¿Qué necesitas saber para elegir el modelo de pistola de calor adecuado? Esto le dirá a nuestro artículo.
Foto: moikompas.ru
Dato 1: la fuente de energía para una pistola de calor puede ser electricidad, gas, combustible diesel, y no solo. ¿Qué te queda mejor?
También hay pistolas de combustible múltiple capaces de usar cualquier combustible líquido (incluidos los aceites usados, queroseno) e infrarrojos (separados en un tipo separado debido al método de calentamiento particular). Para los hogares hay ciertos modelos de pistolas eléctricas y de gas, todos los demás se utilizan en condiciones industriales.
Cuando elija un dispositivo, piense qué tipo de arma le será más rentable, qué fuente de calor tiene disponible. Las pistolas de calor eléctricas están conectadas a la red eléctrica. Los cañones de gas se accionan desde el gasoducto principal o desde los cilindros. Una pistola conectada a un gasoducto es mucho más económica, pero la conexión en sí requerirá la recolección de documentos y la obtención de permiso. En la producción, donde los aceites de desecho permanecen en grandes cantidades, es más rentable instalar una pistola de combustible múltiple.
Hecho 2: A veces es más rentable comprar dos armas pequeñas (por poder) que una grande.
Obviamente, en una habitación grande, la temperatura más cercana a la deseada se mantendrá cerca de la pistola de calor. Si una habitación (por ejemplo, en la que se realizan reparaciones y es necesario secar el concreto o el yeso) también tiene una configuración compleja, es posible que el calor no llegue a donde quiere que vaya. Por lo tanto, compare los precios de la pistola de la potencia que recibió como resultado de los cálculos, y de unos pocos (2-3) más pequeños, que en conjunto darán la misma cantidad de energía (se pueden colocar en diferentes extremos de la habitación y se calentarán uniformemente).
Dato 3: El voltaje requerido en la red para el funcionamiento de las pistolas de calor puede ser igual a 220 o 380 V.
Por ejemplo, una pistola de calor Frico P303 montada en el piso con control de potencia gradual (10, 20, 30 kW) requiere un voltaje de 380 V. Los mismos requisitos son con el popular modelo Master B 15 EPB (potencia de 15 kW). Está equipado con un termostato, protección contra sobrecalentamiento, tiene dos modos de calefacción, puede funcionar sin calefacción (modo de ventilación), es adecuado para condiciones interiores y se usa para trabajos de parquet, acabado y plomería.
¿Su sitio tiene la capacidad de conectar este modelo? ¿Se mantendrá su red? Recuerde también sobre otros dispositivos eléctricos que funcionarán simultáneamente con una pistola de calor (compresores, generadores, etc.).
Foto: www.asamagroup.ru
Dato 4: para el uso seguro de la mayoría de las pistolas de calor, es necesaria una ventilación forzada de la habitación.
Las pistolas queman oxígeno durante la operación. Esto es especialmente cierto de las pistolas de gas. Por lo tanto, el aire fresco debe entrar constantemente en la habitación. En habitaciones sin ventilación, está prohibido utilizar dispositivos que no tengan un sistema de escape de gas de combustión (por ejemplo, pistolas de gas de calentamiento directo). Para aumentar la seguridad, muchos modelos están equipados con sensores que controlan el nivel de oxígeno. Si está demasiado bajo, el quemador se apaga. Las pistolas eléctricas casi no queman oxígeno.
Hecho 5: Las pistolas de calor varían en la duración de la operación continua.
Si necesita una pistola de calor para calentar continuamente la habitación, elija un dispositivo con un largo período de trabajo. Sin embargo, incluso para los dispositivos que pueden funcionar las 24 horas, debe tomar descansos de 1 a 2 horas. La marca en el dispositivo indica las condiciones de trabajo (por ejemplo, 24/1 en el caso).
Dato 6: las pistolas de calor eléctricas tienen dos tipos de elementos de calefacción que se distinguen por su grado de seguridad.
Estos son elementos calefactores y espirales. La espiral se calienta mucho más rápido, su temperatura máxima es mayor.Las pistolas con elementos calefactores son más seguras, no se acumulan y no queman el polvo en cantidades tales como en espirales abiertos. Al mismo tiempo, TEN puede dar una temperatura de salida más baja y se calienta más lentamente. Un ejemplo de una pistola de calor con elementos calefactores - Ballu BHP-5.000 C (potencia de 5 kW). Material TENA - acero inoxidable, el elemento está protegido por una rejilla metálica. Trabajos desde 220 V.
Hecho 7: Las pistolas de calor pueden ser estacionarias o móviles.
Estacionario - más productivo y económico. Son más grandes en tamaño: la pistola diesel estacionaria Master BG 100 PD (potencia 6300 W) pesa 214 kg. Para instalarlos, es posible que necesite crear un proyecto, obtener permiso (como, por ejemplo, para gas). Utilizado para calentamiento continuo.
El móvil pesa menos, tiene manijas convenientes, es fácil de manejar. Puede ser transferido instantáneamente a un estado de trabajo. Pistola diesel móvil del mismo fabricante - Master B 150 CED (potencia 44 kW) - pesa 25 kg, casi 10 veces menos. Es fácil de mover, ya que el carrito con un mango alto de 2 lados está incluido en el diseño de la pistola. En el tanque de este modelo, puede verter 43 litros de combustible, por lo que no requiere repostar durante mucho tiempo. La temperatura de salida es de 300 ° C.
Dato 8: Las buenas pistolas de calor tienen una protección automática incorporada contra el sobrecalentamiento y el vuelco.
Presta atención a esto El dispositivo debe apagarse solo cuando se sobrecalienta, el mecanismo de la pistola de gas debe detener el suministro de combustible al volcar.
El Resant TGP-30000 (potencia 33 kW, gas) está equipado con protección contra sobrecalentamiento (máximo - 85 ° С, el flujo de aire da 430 ° С), tiene un sensor de control de temperatura de la llama. Se recomienda su uso en habitaciones amplias con un trabajo de ventilación bien establecido.
La pistola BALLU BHG-10 (potencia 9.2 kW) tiene una protección multinivel, se apaga cuando se consume combustible, cuando se sobrecalienta, la llama se apaga, la fuente de alimentación no está disponible. El revestimiento anticorrosión de la carcasa permite trabajar en ambientes con alta humedad.
Foto: potolokservis-abakan.ru
Dato 9: para las pistolas de calor que se planean utilizar en habitaciones en presencia de personas, el nivel de ruido debe estar dentro de los límites aceptables.
La norma en la sala de la pistola de calor es de 40 dB. El bajo nivel de ruido puede presumir de las pistolas eléctricas Ballu, por ejemplo, BPH 6.000 C Prorab.
Hecho 10: Muchas pistolas de calor crean un olor desagradable en el interior.
Las pistolas eléctricas de cerámica prácticamente no tienen inconveniente. Un ejemplo es el Ballu KX-2. Tiene un elemento de calentamiento cerámico (rango de temperatura de 70 °), control de potencia escalonada (1-2 kW), se diferencia de otras pistolas domésticas en su forma compacta, pesa solo 2 kilogramos y puede usarse en condiciones domésticas y en producción.
Hecho 11: El cuerpo de una buena pistola de calor es de metal.
El dispositivo debe ser duradero, entonces será seguro y funcionará durante mucho tiempo. Preste atención al material de la rejilla difusora (también debe ser de metal). Si la electricidad se apaga repentinamente, por lo que el ventilador deja de funcionar, los elementos calentadores no dañarán la carcasa de metal. Las ya mencionadas armas Master B 15 EPB y Ballu BPH 6000 C Prorab tienen elementos de calefacción de acero y no propagan olores desagradables.
Dato 12: Para que la pistola de calor funcione de manera eficiente, debe calcular la potencia requerida con la mayor precisión posible.
¿Decidió el tipo de pistola de calor? Es demasiado temprano para correr a la tienda. Las pistolas de calor tienen diferencias significativas en la potencia (de 1-2 a 220 kW). Si compra un dispositivo de menor potencia, no puede obtener la temperatura deseada en la habitación. Si la potencia es demasiado alta, el dispositivo aún no se utilizará al 100%, solo debe pagar de más.
Para calcular el nivel de potencia requerido, necesita conocer los parámetros de la sala. Si lleva el dispositivo para diferentes objetos, use los más espaciosos y fríos para los cálculos.
Calcule la potencia de la pistola mediante la fórmula: Q = V * T * K, donde
Q - potencia del instrumento, kcal / hora
V es el volumen de la habitación climatizada (multiplique el área por la altura),
T es la diferencia entre las temperaturas del aire inicial y final (que desea recibir como resultado),
K - coeficiente. Se llama de manera diferente, pero lo más importante es que describe la pérdida de calor de la habitación. Hay tablas para su definición. El valor de K depende de la presencia y las características del aislamiento térmico, del material de las paredes, y está dentro de 0.6-3 (mientras más calientes son las paredes, más pequeña K), para los sitios de construcción abiertos, K es aún mayor.
Dato 13: si no hay un centro de servicio de la empresa en la ciudad, incluso una pistola térmica barata puede volverse "dorada".
La elección está hecha. Antes de comprar, pregunte qué tan fácil es reparar este modelo. Para el funcionamiento normal de cualquier dispositivo, se recomienda usar solo repuestos originales. Si tiene que llevarlos del país de fabricación y esperar las reparaciones durante varios meses, el arma puede costarle muy caro.
Breves conclusiones
Para condiciones de vida adecuadas pistolas eléctricas o de gas de baja y media potencia. Las más seguras entre ellas - eléctricas con elementos calefactores o calentadores de cerámica. En los sitios de construcción, en la industria, se utilizan pistolas de calor de todo tipo. Al elegir, tienen en cuenta la disponibilidad de diferentes tipos de combustible en las instalaciones, los requisitos de seguridad y la presencia de ventilación. En espacios confinados, está permitido usar solo pistolas de calentamiento indirecto con productos de combustión de escape.