"Hay una armónica caliente en cada casa debajo de la ventana". Por supuesto, usted sabe la respuesta a este enigma de los niños. Y puedes decir inmediatamente que hay un error en ello. ¡No siempre este "acordeón" es tan caliente como nos gustaría! Así que tienes que comprar calentadores.
Los calentadores ahora son muy diferentes. Si va a la tienda sin pensar qué calefactor es mejor para su hogar y compra el primero, puede cometer un grave error e incluso dañar su salud. Además de nuestro artículo, aprenderá algunos datos que le permitirán tomar la decisión correcta.
Dato 1: para un apartamento de la ciudad es más prudente elegir uno de los calentadores eléctricos (aceite, infrarrojos, calentadores de ventilador o convector). Para una casa de campo, donde no hay red eléctrica o su potencia es limitada, los calentadores de gas son adecuados.
En la ciudad, los calentadores de gas para el hogar rara vez se utilizan. Pero en las casas de campo, en las casas de campo, donde a menudo no hay electricidad (o aún no han tenido tiempo de hacerlo), la estufa solo está en los planes hasta ahora, un calentador de gas alimentado por un globo es una solución excelente. Incluso si hay electricidad, los calentadores de gas serán útiles, ya que el gas es más barato. Y la habitación se calienta más rápido. Muchas personas eligen una calefacción combinada: después de una ausencia prolongada, calientan rápidamente la casa con un artefacto de gas y usan electricidad para la calefacción constante.
Los propietarios de casas de campo hablan bien de electrodomésticos italianos, por ejemplo, acerca de un calentador de gas infrarrojo Pullover I Turbo Plus (4.2 kW). Tiene un calentador adicional para 2 kW y un ventilador eléctrico, por lo que el dispositivo puede funcionar con 2 tipos de combustible. La potencia de dichos modelos se regula en pasos (en pasos de 1,4 kW). Su valor máximo se incrementa, en comparación con los modelos convencionales, en 1.5-2 veces. Hay piezo encendido, control de gases. El sistema de seguridad incorporado bloquea el suministro de combustible con un aumento en la concentración de dióxido de carbono.
Dato 2: entre los calentadores eléctricos, los calentadores de ventilador se consideran los más baratos. Los calentadores infrarrojos y los convectores son más caros.
Los calentadores de ventilador más populares (Timberk, Ballu, Supra, Electrolux) cuestan entre 300 y 500 a 2000 rublos. Hay modelos y más caros. Los precios de los convectores y los calentadores de infrarrojos con una capacidad de 1000 W comienzan a partir de 2000-3000 rublos.
Dato 3: el precio demasiado bajo del modelo (en comparación con otros dispositivos similares del mismo grupo y capacidad) puede indicar fallas de ensamblaje, materiales y la ausencia de funciones importantes.
Tal vez la tienda donde viste un calentador sospechosamente barato está realizando una venta. Pero, por si acaso, estudia cuidadosamente el modelo elegido. Bajo en comparación con sus pares, el precio a menudo tiene calentadores sin termostato automático. O no hay relé de sobrecalentamiento en el dispositivo. El cuerpo puede estar hecho de material barato (calidades simples de metal o plástico). Las desventajas de tales materiales: susceptibilidad a la corrosión, fragilidad, olor desagradable cuando se calientan.
Dato 4: diferentes tipos de calentadores calientan una habitación a diferentes velocidades.
El patrón general es el siguiente: el aire más rápidamente calentado en los calentadores de ventilador de la habitación. El efecto se siente casi de inmediato. El convector también da calor rápidamente, toma unos minutos. Para calentar la habitación con un calentador de aceite, se tarda al menos media hora. El tiempo depende, por supuesto, del tamaño de la habitación.
Se explica simplemente. El aceite se calienta lentamente. El tiempo después de encender el dispositivo se gasta en calentar el propio elemento calefactor, luego el aceite debería calentarse, solo así la temperatura del aire aumentará. ¡Pero el dispositivo se enfriará tan lentamente! Por lo tanto, el calor aún se mantendrá en la habitación después de que se apague.Los convectores y los calentadores de ventilador crean un movimiento constante de aire, todo su volumen se impulsa a través del calentador y adquiere rápidamente la temperatura deseada. Se enfriará con la misma rapidez.
Calentadores de aceite más eficientes con ventilador incorporado. Por ejemplo, las series Timberk TOR 51 ... EZ I (51.2007, 51.2509 y 51.2811 difieren en el número de secciones y la potencia). Estos modelos tienen un calentador de ventilador incorporado que se puede apagar, calefacción de tres etapas, así como un ionizador de aire incorporado, una característica rara para los calentadores de aceite. Llena el aire con iones de aire, reduce los efectos dañinos de la radiación electromagnética, elimina los olores. Los dispositivos de la serie están diseñados para calentar espacios de 17 a 30 metros cuadrados. m
Los calentadores infrarrojos, a diferencia de otros tipos de dispositivos, no calientan el aire, sino los objetos. Por lo tanto, la temperatura del aire no aumentará demasiado rápido. Sin embargo, el calor junto a él se siente treinta segundos después de que se enciende el calentador. Debido a su velocidad y eficiencia, estos aparatos son valorados como calentadores energéticamente eficientes para el hogar.
Foto: mastercomp.com.ua
Dato 5: si necesita calor direccional (por ejemplo, no considere necesario gastar energía en calentar una habitación grande, pero desea tener calor en su silla favorita), un calentador de infrarrojos es suficiente.
Tanto los convectores como los calentadores de aceite están diseñados para aumentar la temperatura del aire en todo el volumen de la habitación. Son elegidos, dado el volumen (o área) de la sala. En la lista de características de estos dispositivos se indica el parámetro "área de calefacción" (ejemplo: calentador de aceite Delonghi GS 770920 - potencia de hasta 2 kW, área de calefacción a potencia máxima - 20 metros cuadrados. M). El calor del calentador de infrarrojos se sentirá, en primer lugar, directamente delante del dispositivo (el aire circundante se calienta indirectamente, a través de los objetos), por lo que este tipo debería usarse para calefacción local.
Dato 6: los calentadores por convección montados en la pared para el hogar calientan más efectivamente la habitación si se instalan a poca altura sobre el piso. El infrarrojo, por el contrario, debe colocarse más alto..
Esto se debe al mecanismo de su trabajo. El convector toma aire de la habitación. Para introducir aire frío en el electrodoméstico, y no solo el que está calentado, es necesario bajar el calentador más abajo; después de todo, el aire caliente, que pasa a través del calentador, sube al techo y el frío se acumula debajo. La radiación de un calentador infrarrojo tiene una dirección, por lo que el dispositivo se coloca sobre el área que requiere calentamiento. Uno de los principales parámetros en la lista de características de los calentadores de infrarrojos es la altura mínima de instalación (Timberk TCH A2, la altura de suspensión recomendada es de 2,5 m).
Dato 7: En las habitaciones donde las ventanas y puertas están mal aisladas, las corrientes de aire son frecuentes o se requiere una ventilación regular, el calentador de infrarrojos será más efectivo.
La eficacia de todos los otros tipos de calentadores eléctricos para el hogar se reduce si la habitación está constantemente abierta. A través de las grietas, el aire caliente se escapa fácilmente de la habitación y el frío entra con la misma facilidad. Resulta que, además de la habitación, calientas la calle o el pasillo. Las corrientes de aire no afectan el funcionamiento del calentador de infrarrojos. Todavía estará caliente a su lado. Los calentadores de infrarrojos se utilizan con éxito para calentar la veranda, una cocina abierta, puede usarla directamente en la calle.
Dato 8: los calentadores de ventilador son los más ruidosos entre los calentadores.
El nivel de ruido durante el funcionamiento del dispositivo es un indicador subjetivo. Un calentador de ventilador es molesto, y el otro propietario del mismo modelo duerme tranquilo, el ventilador no interfiere con él. Si eres sensible al ruido, escucha en la tienda cómo funciona este o ese modelo. Los calentadores de ventilador Electrolux EFH / C-5115, Rolsen RCH-2507 y Ballu BFH / C-20, que ocupan los primeros lugares en las listas de modelos populares, son bastante silenciosos. Pero el ruido del ventilador Ballu BFH / S-05 tiene quejas de los clientes.
Los calentadores de aceite se calientan silenciosamente. Los únicos sonidos que se escuchan al lado del dispositivo son hacer clic en él cuando se enfría. Los calentadores infrarrojos no emiten ningún sonido.
Dato 9: los ventiladores térmicos son los más pequeños entre los calentadores.
Por lo tanto, el termofan Timberk TFH T05UFK (500 W), diseñado para calentar un lugar de trabajo (silla, escritorio, etc.), tiene una altura de solo 10 cm y pesa 0.7 kg. Los dispositivos de la serie Ballu BFH, Electrolux EFH, Rolsen (con una potencia máxima de 1,5 kW) de altura no superan los 25 cm y pesan 1,4 kg. Los calentadores de aceite para el hogar, por lo general tienen una altura de aproximadamente 65 cm, la longitud depende del número de secciones. La altura de los calentadores de convección es de aproximadamente medio metro.
Foto: www.kt-s.su
Dato 10: para uso en habitaciones con mucha humedad (por ejemplo, para secar el baño), solo son adecuados los modelos con una carcasa impermeable sellada.
Supongamos que no hay una espiral abierta en el dispositivo: si el diseño no proporciona mayor protección contra la humedad, ¡no puede encenderlo en habitaciones o locales no residenciales con alta humedad! El estuche impermeable tiene un calentador de la marca Timberk: TCH A2 (infrarrojo), TOR 41 .... FH (serie de calentador de aceite), también General Climat NY23E y algunos otros.
Dato 11: si el calentador está diseñado para un hogar sin calefacción central, debe elegir un modelo con la función "protección contra heladas".
Los calentadores equipados con esta función mantienen automáticamente la temperatura del aire en la habitación a aproximadamente 5 ° C. Esto ayuda a evitar la congelación de las paredes de la casa, si los propietarios se han ido y la calefacción principal está apagada. Ejemplos de modelos con la función de “protección contra heladas”: el termofanilador Timberk TFH W200AD, los ventiladores de aceite de la serie Delonghi GS (770920, 770715, 771225, etc.), entre los infrarrojos se encuentran los dispositivos Campa. Cerca de un tercio de los convectores en el mercado tienen una función de este tipo (Noirot, Timberk, NeoClima, Ensto).
Dato 12: el calentador de infrarrojos instalado incorrectamente o de baja calidad puede ser perjudicial para la salud.
La radiación infrarroja no es completamente segura para los humanos. ¿Qué puede amenazar la instalación incorrecta del dispositivo o su mala calidad? La exposición excesiva a los rayos IR con ciertas características puede llevar a varias consecuencias desagradables (desde el secado de la piel hasta el daño a los órganos de la visión). Por lo tanto, para la aplicación de dicha radiación desarrollada normas sanitarias. Los fabricantes responsables necesariamente los tienen en cuenta al desarrollar sus dispositivos.
Para que el calentador de infrarrojos funcione no solo de manera efectiva, sino también de manera segura, debe seguir algunas reglas:
- elija un modelo de un fabricante conocido (mejor europeo) en una tienda con buena reputación;
- no instale el dispositivo por debajo de la altura mínima especificada en las instrucciones (y, por lo tanto, al elegir, tenga en cuenta la altura del techo en la habitación);
- No apunte el dispositivo directamente a una persona (especialmente a niños y durmientes).
Dato 13: si un miembro de la familia sufre de asma o es propenso a la bronquitis y otras enfermedades del sistema respiratorio, es más seguro instalar un calentador de infrarrojos.
Los calentadores equipados con un ventilador, pueden elevar en el aire todo el polvo de la habitación. Las partículas de polvo depositadas en un cuerpo caliente o en un elemento calefactor se queman y causan un olor desagradable. El calentador de infrarrojos a este respecto es completamente seguro, no crea movimientos pesados de aire.
Dato 14: para el calentamiento constante de la habitación de los niños, se deben elegir calentadores con montaje en pared o techo..
Los dispositivos con ruedas son muy convenientes, pero son la causa de muchas lesiones infantiles. Un calefactor montado de manera segura en una pared o en el techo no puede caerse ni de ninguna manera dañar a un niño (y es más difícil que un niño lo alcance). La posibilidad de tal instalación está en todos los calentadores de infrarrojos, en la mayoría de los convectores, en una pequeña parte de los ventiladores térmicos. Una solución aún más segura para un vivero es un piso cálido.
Dato 15: entre los modelos de piso, los calentadores más seguros con un sistema de apagado por vuelco son más seguros..
Si hay niños en la casa, mascotas grandes, personas mayores, elija un modelo con un sistema de protección en caso de volcamiento.Especialmente si eliges un calentador de aceite o un ventilador térmico. Tales dispositivos caen automáticamente cuando caen.
Ya ha comprendido que la pregunta sobre qué calentador elegir para la casa debe abordarse con mucha responsabilidad. Tenga en cuenta los hechos enumerados en este artículo y se ahorrará muchos errores.