¿Qué es el pelo grasiento?
Los expertos consideran que las glándulas sebáceas en los folículos pilosos del cuero cabelludo son muy activas, ya que los capilares son grasos. El exceso de sebo tiende a diseminarse fácilmente a través de los tallos del cabello y, como resultado, una rápida salada de los rizos. Si la piel grasa no está asociada con una alteración hormonal en el cuerpo o una dieta poco saludable, entonces esta es una característica genéticamente determinada, que no podemos cambiar drásticamente. Sin embargo, está en nuestro poder ajustar el cuidado del cabello de tal manera que reduzca al mínimo el tormento del cabello siempre grasiento.
A pesar de las características "inconvenientes" del cabello graso, los expertos consideran que está lejos de ser lo peor. Sebo: una gran capa protectora hidrofóbica adicional y emolente que atrapa la humedad en la piel y el cabello. Por lo tanto, con el cuidado adecuado para lograr un cabello graso hermoso es mucho más fácil que, por ejemplo, seco y sin vida. Y el asistente principal en este asunto es el champú adecuado.
Criterios para elegir el mejor champú para cabello graso.
Un buen champú para el cabello graso actúa en 3 direcciones:
- limpia eficazmente el cabello y el cuero cabelludo;
- reduce la actividad de las glándulas sebáceas;
- Da suavidad y brillo al cabello, facilita el peinado.
Al elegir el champú para el cabello graso, abandone inmediatamente los fondos con una textura opaca y, en particular, perla. Contienen muchos nutrientes que, cuando se lavan, se depositan en el cabello y se ensucian más rápido. El champú para cabello graso debe ser transparente o translúcido.
Foto: images.techtimes.com
Consideremos con más detalle cada componente de un champú eficaz para el cabello graso.
Surfactantes: lo mejor y lo peor.
Las sustancias tensioactivas (surfactantes) son responsables de limpiar la piel y el cabello de la suciedad: sebo, escamas de cuerno y contaminación externa. Parecería que el surfactante "más duro", mejor limpia la piel y el cabello de las impurezas y es más adecuado para el tipo de cuero cabelludo graso. Sin embargo, este es un gran error.
El truco radica en el hecho de que un efecto agresivo en la piel conduce a la pérdida de humedad y la destrucción del manto lipídico, y esto sirve al cuerpo como una señal para glándulas sebáceas aún más activas. Como resultado, el champú que limpiaba el cabello tan bien al principio lo empeora aún más pronto. El cabello puede comenzar a ensuciarse aún más rápido que antes, y la capa superior de la piel puede secarse y desprenderse, lo que lleva a la caspa.
Para evitar esta desagradable situación, el cabello graso elige champús con detergentes suaves. El lavado ahorrador es la base de un conjunto inmenso. Por ejemplo, Caprylyl / Capryl Glucoside ), Sodio PEG-7 / carboxilato de aceite de oliva (carboxilato de sodio) y muchos otros. No perturban el equilibrio hidrolipídico del cuero cabelludo, por el contrario, pueden "calmar" las glándulas sebáceas hiperactivas, que simplemente no tienen nada para proteger la piel. El problema de los surfactantes suaves es el siguiente:
- Precio alto y, como resultado, impopularidad con el productor en masa. Los ingredientes ahorradores se utilizan en cosméticos de lujo y de primera calidad, y está lejos de ser barato.
- Limpieza no siempre efectiva. Con una receta fallida de champú “suave”, el cabello graso se puede lavar mal, no hay sensación de pureza. Es bueno que en los champús no se use un surfactante, sino su combinación, que garantiza la máxima eficiencia.
Desafortunadamente, los fabricantes ordinarios rara vez toman en cuenta las necesidades del cabello graso, utilizando las bases detergentes más económicas que no son muy delicadas. Algunos champús de la tienda se basan en sulfato de sodio laureth (sulfato de sodio Laureth).Esta no es la peor opción. Si la piel y el cabello con un uso prolongado lo perciben bien, no tiene sentido gastar dinero en champús más suaves (y más caros). Pero ingredientes tales como lauril sulfato de sodio (lauril sulfato de sodio) y lauril amonio sulfato de lauril (sulfato de lauril de amonio), es mejor evitar categóricamente. Son demasiado agresivos y no beneficiarán a ningún cabello graso o seco.
Los expertos aconsejan prestar atención a los surfactantes "sulfato", como el sulfato de sulfato de laurilo (TEA) (lauril sulfato de trietanolamina) y el sulfato de sulfato de trietanolamina (TEA) (sulfato de laureth trietanolamina). No son tan caros de producir, proporcionan una limpieza de alta calidad y no secan en exceso el cuero cabelludo. Pero estas bases de lavado no están muy extendidas.
Componentes que regulan las glándulas sebáceas.
Si tienes el cabello graso, siéntete libre de elegir un champú con extracto de ortiga. Por un lado, amortigua la actividad de las glándulas sebáceas y, por el otro, suaviza ligeramente las escamas del cabello, evitando que el sebo las envuelva rápidamente. Los extractos de cola de caballo, cogollos de abedul, salvia, potro, calamus, corteza de roble, hamamelis y algas tienen un efecto calmante sobre las glándulas sebáceas.
Buenos resultados para el cabello graso aceites esenciales: limón, bergamota, cedro, manzanilla, pino, ciprés, árbol del té, lavanda. Reducen la actividad de las glándulas sebáceas y tienen un ligero efecto antiinflamatorio. La capacidad de regular la producción de grasa también tiene sustancias tales como azufre y zinc.
El cabello graso es extremadamente importante para mantener un nivel normal de hidratación de la piel. Esto se facilita en gran medida por una base de detergente suave en el champú, pero también son útiles otros componentes que retienen la humedad en la piel y el cabello: glicerina, quitosano, lecitina, pantenol (provitamina B5) y otros
Siliconas - una especie de "ropa" protectora para los rizos, que les da brillo y se peina más fácilmente, pero en el caso del tipo de piel grasa, es necesario tener cuidado para no "embeber" el cabello. Elija champús para cabello graso con siliconas ligeras (por ejemplo, ciclopentasiloxano) o incluso sin ellas, si usa bálsamo después del lavado.
Los aceites grasos son pesados, por lo que no tienen lugar en los champús para el cabello graso. No puedes equivocarte si eliges champú para cabello graso con aceite de jojoba o hueso de uvaque tienen la propiedad de regular la producción de grasa, pero también es mejor dejarlas para cuidar las máscaras.
Champús para raíces grasosas y puntas secas: ¿qué es?
Por desgracia, la industria cosmética aún no ha inventado champús que puedan afectar de manera tan selectiva a la piel y el cabello. Todos los ingredientes activos "trabajan" UNA VEZ a toda la longitud del cabello. Cualquier champú en un surfactante duro tarde o temprano secará estas puntas. Cualquier champú de calidad en el complejo de surfactantes suaves limpiará bien el cabello, sin secar ninguna parte de ellos. Todas las demás aplicaciones pueden considerarse fabricantes de trucos promocionales.
Resumir
El tipo de cabello graso necesita un enfoque especial y un champú especial. Pero no es en absoluto necesario comprar todas las botellas etiquetadas "para cabello graso" en una tienda o farmacia. Esta inscripción no siempre significa la efectividad real de la herramienta. Suficiente para examinar cuidadosamente las composiciones de diferentes champús y elegir la opción de una base detergente delicada con un buen conjunto de extractos de plantas y cremas hidratantes. Compra exitosa y hermoso cabello!