Los inhaladores son de los siguientes tipos:
- Inhaladores de vapor destinados al tratamiento de enfermedades respiratorias y para inhalaciones profilácticas. Como medicamento en inhaladores de este tipo, se utilizan aceites y decocciones de plantas medicinales.
- Inhaladores ultrasonidos enfríe los medicamentos en aerosol, que penetra en cualquier parte del tracto respiratorio. No es adecuado para todos los medicamentos. Todos los modelos de inhaladores ultrasónicos son prácticamente silenciosos.
- Compresor (o chorro) inhaladores - adecuado para cualquier medicamento, incluyendo preparaciones de hierbas y antibióticos. Las principales desventajas de este tipo de inhaladores son su gran tamaño y el ruido fuerte durante la operación.
Las principales ventajas y desventajas de los inhaladores de vapor.
El efecto de cualquier modelo de inhalador de vapor se basa en la evaporación térmica de la solución del medicamento. La inhalación de vapor caliente suaviza la mucosa del tracto respiratorio superior, aumentando el efecto del agente terapéutico prescrito.
Ventajas de los inhaladores de vapor.
- La capacidad de utilizar decocciones de plantas medicinales y medicamentos en forma de soluciones de aceite;
- Puede utilizar el dispositivo para procedimientos cosméticos;
- Costo razonablemente bajo;
- Fácil de usar
Principales desventajas
- No es adecuado para el tratamiento de enfermedades del tracto respiratorio inferior;
- No se usa para tratar niños muy pequeños;
- Cuando se calientan, algunas sustancias medicinales pierden o debilitan significativamente su efecto terapéutico.
Pros y contras de los inhaladores ultrasónicos
El principio de funcionamiento de estos modelos se basa en la pulverización de la sustancia farmacéutica mediante vibraciones ultrasónicas. Diferentes modelos difieren en el diseño, la presencia de varias funciones y configuración, de las que depende el precio del dispositivo.
Ventajas de los inhaladores ultrasónicos.
- Funcionalidad y fiabilidad;
- Bajo nivel de ruido durante el trabajo, incluso en inhaladores estacionarios;
- Los modelos modernos pueden funcionar tanto desde una red como desde baterías;
- Posibilidad de uso en niños.
Contras
- Algunos medicamentos no se pueden usar porque se destruyen por ultrasonido (tales medicamentos incluyen: diluyentes de esputo y antibióticos);
- Está prohibido utilizar soluciones oleosas de sustancias medicinales;
- Precio suficientemente alto.
Pros y contras de los inhaladores de chorro (compresor)
En los inhaladores de tipo compresor, la pulverización de la solución terapéutica se produce bajo la influencia de un fuerte chorro de aire.
Ventajas de uso
- Los modelos modernos comunes de inhaladores de compresor crean suspensiones de aerosol con un tamaño de partícula muy pequeño de la sustancia del fármaco, que se disemina por todo el sistema respiratorio;
- El tamaño pequeño y el peso de los modelos portátiles (hasta un máximo de un kilogramo) le permite llevar el dispositivo con usted;
- No requiere la compra de accesorios adicionales;
- Puede utilizar soluciones y herramientas especiales preparadas en casa (en este caso, debe estudiar cuidadosamente las instrucciones para su preparación).
Principales desventajas
- Alto nivel de ruido en el trabajo.
Inhaladores de compresor - El tipo de inhaladores más popular en este momento. La razón es la relación entre precio, calidad y funcionalidad de los modelos de compresores. Pero si necesita un inhalador no solo para el tratamiento y prevención de resfriados, sino también para procedimientos cosméticos, debe comprar inhalador de vapor. Inhaladores ultrasonidos pierden en términos de funcionalidad (no todas las preparaciones pueden usarse en ellos), pero tienen sus méritos (falta de ruido, compacidad).Además, se crea una nube fría de niebla cuando el inhalador ultrasónico está en funcionamiento; no es necesario que el paciente mantenga su rostro cerca del inhalador, ya que el dispositivo puede estar cerca a una distancia corta. Este método es menos efectivo que si mantiene la boca de la boquilla, pero es conveniente cuando necesita inhalar a un niño muy pequeño o un paciente en cama.