Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre todos los grupos de edad en todo el mundo. En Europa, la mitad de los que murieron en los últimos años sufrieron de músculos coronarios y extremidades inferiores, angina de pecho e infarto de miocardio.
¿Cuál es el peligro de la aterosclerosis?
La aterosclerosis es peligrosa por el depósito de placas ateroscleróticas en las paredes de los vasos sanguíneos, que se forman debido a un exceso de colesterol. Como resultado, se altera la circulación normal del cuerpo y se desarrolla isquemia en algunos órganos. Si no toma medidas, con el tiempo habrá un bloqueo completo del vaso, se detendrá el suministro de sangre a la parte del cuerpo y las células circundantes morirán.
¿Cómo es la aterosclerosis vascular?
Dependiendo de la ubicación de la lesión de los vasos sanguíneos, se puede diagnosticar la enfermedad de la arteria coronaria, en cuyo caso se producen ataques cardíacos. Con un exceso de colesterol, los vasos del cerebro, las extremidades, los riñones, etc. también se ven afectados. Pero la arteria coronaria que suministra sangre al músculo del corazón sufre con mayor frecuencia.
¿Cómo evitar las enfermedades cardiovasculares?
Los estudios clínicos a largo plazo han demostrado una alta eficacia de las medidas preventivas. Los científicos argumentan que el desarrollo de la aterosclerosis contribuye a varios factores de riesgo. Algunos de ellos son incontrolables, por ejemplo, edad, género, causas genéticas (herencia cargada).
Pero hay factores controlados que pueden cambiar bajo la influencia de medidas preventivas competentes.
Factores de riesgo
El más famoso es el aumento en la cantidad de colesterol en la sangre. El cuerpo necesita el colesterol (sustancia similar a la grasa) en ciertas cantidades para la formación de membranas celulares, hormonas esteroides y vitamina D. Pero cuando es abundante, se producen varias patologías.
Otro factor de riesgo que está involucrado en el desarrollo de la aterosclerosis es una mayor cantidad de triglicéridos (grasas) en la sangre. TenerLas personas con masa corporal alta durante las pruebas de laboratorio tienen una alta cantidad de colesterol y triglicéridos.
El desarrollo de la aterosclerosis es promovido por enfermedades endocrinas (diabetes mellitus) y una tendencia a ellas, malos hábitos, presión arterial alta (hipertensión arterial de diferentes grados), un estilo de vida inactivo. Todo esto conduce a un daño gradual a las paredes de los vasos sanguíneos.
¿Cómo identificar los signos de la enfermedad?
Para hacer esto, debe someterse regularmente a actividades de laboratorio y diagnóstico prescritas por un médico.
El control diario de la presión arterial y los análisis de sangre de laboratorio varias veces al año con la determinación de los parámetros bioquímicos, es decir, los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, son absolutamente necesarios.
¿Cómo reducir los factores de riesgo?
5 consejos efectivos que funcionan
Lo que necesitas comer:
- Es necesario incluir en la dieta diaria de ácidos grasos omega-3, efectos beneficiosos para el corazón, presión arterial, coagulación sanguínea, metabolismo de los lípidos.
- Todos los días necesitas comer frutas y verduras que contengan antioxidantes y fibra.
- El nivel de colesterol se reduce por el grano, debido al alto contenido de fibras solubles en su composición.
- Como bebidas, es necesario usar refrescos bajos en calorías, té, agua mineral.
Lo que debe excluirse de la dieta:
- Productos que sobrestiman la cantidad de ácidos grasos saturados (aceite de palma).
- Variedades gordas de carne (cerdo, pato, ganso, chorizo, carne de cerdo).
- Productos lácteos grasos (yemas de huevo, mayonesa).
- Sal de cocina
- Postres, pasteles, bebidas endulzadas y alcohol.
Cómo cocinar los alimentos adecuadamente:
- Dé preferencia a la parrilla, use ollas antiadherentes, lo que le permite no aplicar grasa en la cocción.
- ¡No comas comida frita!
Lleva un estilo de vida activo:
- Comience a aumentar gradualmente la actividad física, primero participe en caminar, en el futuro: trotar, nadar.
- La actividad física debe ser regular y medida (al menos 2-3 veces a la semana).
Acabar con los malos hábitos
- Si usted mismo no puede dejar de fumar y beber alcohol, debe consultar a un médico. El médico seleccionará un método individual para tratar la adicción.
- Con la aparición del síndrome de abstinencia, que se acompaña de ansiedad, ansiedad, incapacidad para concentrarse e insomnio, no debe posponer la visita a un especialista. Con estos problemas es bastante realista hacer frente.
Conclusión: Las medidas preventivas son accesibles para todos y pueden prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares graves y mejorar la calidad y la duración de la vida.