Foto: saratov.blizko.ru
En primer lugar, es necesario decir sobre el diámetro de la tubería. Los diámetros estándar que se utilizan en HDD son 63, 110, 160, 225, 315, 400, 500, 600, 700 y 800 mm. La documentación técnica reglamentaria (SNiP 3.05.04-85, TPR-901-09-9.87) establece que para las tuberías que tienen un diámetro de más de 273 mm, se utilizan tuberías con costura en espiral o longitudinales. Además, para las tuberías que se instalan con el método HDD, se requieren fundas protectoras. Están hechos de tubos de acero laminados en caliente. Si el diámetro de la tubería que se está tendiendo es menor a 200 mm, es posible usar una caja hecha de tuberías de polietileno. El número de tubos en el paquete puede ser diferente. Los propios tubos de comunicación pueden ser de acero, hierro fundido o HDPE. Al mismo tiempo, el precio del trabajo de peinado según el método HDD varía de una variedad de factores. Depende directamente del diámetro de las tuberías: cuanto mayor sea el diámetro, más costosa será la instalación. Además, el precio se ve afectado por el tipo de suelo, la complejidad del trabajo y el material a partir del cual se hacen las tuberías.
Vale la pena recordar que la elección de las tuberías depende del suelo. Entonces, por ejemplo, si el suelo está formado por capas de arcilla y arena, y también hay presión de agua subterránea que elimina capas constantemente, la instalación de tuberías de plástico será imposible. Esto se debe a la subida de tuberías a la superficie. Para evitar esto, es necesario utilizar tuberías más pesadas (aunque incluso aquí es posible que haya fallas en forma de tuberías no fijas en el suelo).
Además, muchos factores influyen en la elección de las tuberías. Básicamente - esta es la profundidad de perforación. Como, por ejemplo, el radio de curvatura natural de un tubo de acero es de aproximadamente 1200 diámetros. Esto significa que para tender la tubería a través de un obstáculo de 45 metros de largo y 4,5 metros de profundidad, se necesitarán tuberías de acero de más de 120 metros.
Las tuberías de polietileno también se pueden usar al colocar tuberías con perforación horizontal direccional. Sin embargo, la profundidad máxima para tales tuberías está limitada a treinta metros.
También debe decidir qué pasará a través de las tuberías. Por ejemplo, los tubos de acero se utilizan para el sistema de calefacción, pero no se recomienda colocarlos con el método HDD. En general, casi todos los tubos, a excepción de los tubos de concreto, son adecuados para el método HDD. Las tuberías de hierro fundido se instalaron de esta manera relativamente recientemente. Esto se debe al hecho de que para apretar la tubería de hierro fundido, es necesario hacer esfuerzos considerables. Sin embargo, ahora hay plataformas de perforación especiales que tienen una fuerza de tracción de hasta 45 toneladas.
El tendido de tuberías sin zanja utilizando el método HDD permite crear una red de comunicación eficiente. Como resultado, este método puede establecerse como un haz de cables y como gasoducto o gasoducto, y puede usar casi cualquier tipo de tubería.