En la temporada de verano, el tema de la intoxicación es especialmente relevante: hay hongos y bayas, no siempre es posible hacer un seguimiento de los niños que pueden poner una brizna de hierba en la boca o mantener algunos productos al sol durante varias horas. El nivel de saneamiento en condiciones de verano también está disminuyendo, posiblemente por envenenamiento por productos obsoletos.
Los síntomas de la intoxicación alimentaria son generalmenteletargo, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, fiebre, en algunos casos, una erupción en la piel, si el envenenamiento es causado por alguna sustancia química, falta de aliento, mareos, debilidad severa, visión borrosa.
Pero los mismos síntomas pueden ser signos de la aparición de una enfermedad grave. Por lo tanto, no se automedique, ¡solo un médico puede hacer un diagnóstico preciso! En el artículo, le diremos cómo proporcionar primeros auxilios en caso de envenenamiento antes de la llegada del médico, o sobre cómo afrontar los envenenamientos más leves de origen conocido.
Paso 1: diagnóstico de envenenamiento
Para proporcionar adecuadamente los primeros auxilios, debe saber exactamente la causa del envenenamiento. Los síntomas similares al envenenamiento son inherentes a una serie de enfermedades infecciosas y procesos inflamatorios. Si hay dolor, pídale a la víctima que le muestre dónde se encuentra. Si se muestra en el lado derecho, es muy posible que un ataque de apendicitis sea posible y, luego, debe enviar a la persona al hospital con urgencia. Si se ve sangre en las heces, es un signo de una enfermedad infecciosa grave, incluso el cólera. A tal paciente solo se le puede dar té de manzanilla o té verde para que no haya deshidratación, pero no se puede tratar en casa. Y tampoco lo tratan en casa ante convulsiones, apagones o pérdida de conciencia. En ningún caso, NO coloque una almohadilla térmica sobre su estómago hasta que sepa exactamente cuál es la causa de la enfermedad.
Pregunte al paciente: qué comió, qué bebió, qué hierba masticó, qué le trataron, si le pareció que la comida tiene un sabor extraño, si no se molestó con los rociadores y otros productos químicos. Como regla general, ayuda a identificar la causa del envenenamiento. Medir la temperatura, con la intoxicación alimentaria, por lo general se eleva a 38 grados.
Sentir suavemente el abdomen del paciente (posición sobre la espalda, rodillas dobladas): en caso de intoxicación, el dolor generalmente se acumula en el estómago, justo por encima del ombligo.
Paso 2: prepara todo lo que necesites.
Si el envenenamiento es causado por alimentos, bebidas, uso accidental de píldoras, etc., para ayudar al paciente tendrá que lavar los intestinos. Para provocar el vómito, preparamos un litro de agua hervida tibia con aditivos (elija uno que esté disponible):
- dos o tres bolsas de manzanilla o menta, elaboradas en 100 g de agua hirviendo;
- permanganato de potasio (diluido en una olla separada unas docenas de granos, cuando se disuelven, se vierten en un plato común, el color de la solución es rosa pálido);
- 2-3% de solución de soda;
- té verde (0,5 cucharaditas por 100 g de agua hirviendo, brew, deje reposar durante 10 minutos, luego vierta en un recipiente con agua a través de un tamiz).
Aproximadamente se observan las mismas proporciones cuando se prepara la solución para un enema, solo se recalcula al volumen requerido (0.5 l para un niño, 1 l para un adolescente, 1.5-2 l para un adulto).
Extendimos un paño de aceite en un sofá o cama, lo cubrimos con una toalla, se hará un enema aquí.
Paso 3: Eliminación del veneno por el método de provocar vómitos
No hay necesidad de persuadir a una persona adulta, él mismo entiende la necesidad de limpiar el estómago de sustancias indeseables. El niño debe ser explicado con afecto cómo este procedimiento lo ayudará, para convencerlo de que beba agua (solo necesita una jarra de medio litro). Es deseable que el paciente tome una decocción de desinfectante cerca del inodoro o el lavabo, porque los vómitos pueden comenzar repentinamente.
Si se bebe toda el agua y no se producen vómitos, aconseje al paciente que coloque dos dedos, índice y centro, en la raíz de la lengua. Se debe sostener a un niño durante los vómitos para que no se incline demasiado: las partículas de alimentos pueden penetrar en el tracto respiratorio y el paciente puede perder el equilibrio. Como regla general, en un lapso de 3-5 minutos, casi toda el agua, junto con las partículas de los alimentos ingeridos, sale del vómito. Después de eso, debes darle un descanso al paciente y darle un poco de menta o té de manzanilla.
Paso 4: Limpiar los intestinos con enema.
El paciente se coloca sobre un paño de aceite cubierto en su lado izquierdo, con las piernas dobladas en las rodillas. La punta del enema debe ser engrasada con vaselina o aceite vegetal, para no dañar la mucosa rectal. Tienes que introducirlo aproximadamente ¾ longitud. Si se trata de una taza de Esmarkh, debe elevarse hasta la altura máxima, y se debe pedir al paciente que "respire en el estómago" (inhalar - protuberancia, espirar - inhalar), para que la solución curativa pase al intestino más rápido. Si el enema - no presione demasiado, incluso si el agente de curación entra en el intestino grueso gradualmente. Si hay necesidad de evacuar, deje de ingresar a la solución y lleve al paciente al baño; si no, ingrese todo el contenido, espere unos minutos y llévelo al baño. Saldrá casi toda el agua mezclada con las heces. Después de un enema, la necesidad de evacuar puede ocurrir varias veces, esto es normal.
Paso 5: Limpieza intestinal adicional.
Si la temperatura no baja y no es posible lograr una limpieza intestinal adecuada, se deben usar laxantes. Esto reduce la absorción de toxinas a través de las paredes del intestino delgado.
El remedio más probado es el sulfato de magnesio. Niños - 1 cucharadita. Yo, adolescentes - la mitad de la mesa. l., adultos - 1 stol.l. La droga tiene un sabor desagradable, por lo que se disuelve en 100 g de agua, se bebe de un trago y se lava con abundante líquido (agua, té sin azúcar, agua mineral sin gas). Si no se logra el resultado, después de tres horas puede darle otra dosis al paciente.
Paso 6: Prevenir la deshidratación
En caso de envenenamiento, en el proceso de vómitos y diarrea, el cuerpo del paciente está muy deshidratado, y esto es perjudicial, especialmente en el verano. Para ayudarlo, necesita ofrecerle a la víctima con la mayor frecuencia posible: té con limón, agua con limón, agua mineral sin gas, decocción de manzanilla o menta. Durante las primeras seis horas después del inicio de los signos de envenenamiento, el paciente debe beber hasta tres litros de agua. Si la deshidratación no se puede controlar a tiempo, pueden ocurrir convulsiones, mareos intensos, fotofobia y otros síntomas desagradables que pueden prevenirse fácilmente en el hogar.
A veces, solo beber no es suficiente, y una disminución en la cantidad de iones de sodio en el cuerpo es indeseable. Luego aplique soluciones de sal: rehydron o electrolito humano, le permiten mantener una solución normal de sal y agua en el estómago. Si no hay una farmacia cerca, simplemente puede agregar un poco de sal gruesa a su agua potable (medio litro de té por cada 2 litros de agua hervida tibia, remover bien, colar).
Una buena ayuda en caso de envenenamiento también será Smecta. No hay opciones, hay un sabor a naranja, su hijo beberá con mucho gusto.
Foto: www.smed.ru
Por cierto, el esmalte no solo previene la deshidratación, sino que también tiene las propiedades de un absorbente: absorbe sustancias extrañas y evita que afecten al cuerpo.
Paso 7: eliminación del dolor e hinchazón del intestino en caso de envenenamiento
En caso de envenenamiento, el dolor intenso no es infrecuente. ¿Como ayudar? Ordene un remedio simple llamado "Humana - una panza tranquila"
o su análogo "Humana - hinojo de té con comino"
Foto: images4.okr.ro
No se sorprenda de que se trate de mezclas de té para bebés: los medicamentos generalmente tienen la intención de normalizar la actividad del tracto gastrointestinal en los niños, pero también pueden ayudar a los adultos, ya que tienen un efecto antiespasmódico (en otras palabras, alivian los dolores y relajan los músculos intestinales) Tiene un efecto antibacteriano.
Ambos son de origen natural, consisten en hierbas medicinales con aditivos de frutas, el sabor es agradable, se pueden tomar como el té.En la composición - anís (agente espasmólico y antibacteriano), hinojo (normalización del tracto gastrointestinal, acción antibacteriana), manzanilla (efecto antibacteriano, antiséptico y sedante suave), comino (efecto antiespasmódico y producción de secreción gástrica), maltodextrina (proveedor de biofidobacter). combatiendo activamente la microflora alienígena). Comienza a actuar en diez o quince minutos.
Paso 8: el uso de sorbentes
Conseguimos eliminar una parte significativa de las sustancias dañinas del cuerpo del paciente en la primera etapa lavando los estómagos y limpiando los intestinos. Pero aquellos que permanecen en el cuerpo también necesitan ser neutralizados. Este propósito es servido por un grupo de drogas - sorbentes.
Como regla general, en el hogar el botiquín de primeros auxilios es carbón activado. Tiene eficiencia media, pero está a la mano. Puedes pedir un "Enterosgel" absorbente universal y muy efectivo.
Foto: krasnodar.askorbin.ru
Ayuda a la unión temprana de sustancias dañinas y peligrosas, eliminándolas del cuerpo. El medicamento "reconoce" los elementos tóxicos, los une y los elimina únicamente.
Existen otros medios, pero los dos anteriores tienen un mínimo de efectos secundarios, no deben usarse solo con una úlcera de estómago y 12 úlceras duodenales, para no dañar la mucosa intestinal.
Paso 9: Normalizar las funciones intestinales
Si la intoxicación se acompaña de frecuentes evacuaciones intestinales, diarrea, náuseas, que no pasan en las primeras horas, ¿cómo puede ayudar?
En primer lugar NO INTENTE detener la diarrea Mantener alejado de imodium y otras drogas de acción similar. La diarrea es una reacción protectora del cuerpo a la penetración de sustancias venenosas extrañas en él. Vigila que el cuerpo del paciente no esté deshidratado. Se recomienda lavar el área del ano una vez cada dos horas, empapar, lubricar con crema de bebé o aceite vegetal aplicado sobre un algodón para evitar la irritación y las sensaciones de dolor. Durante los dos primeros días, la diarrea no debe detenerse.
Si baja la temperatura, no hay sangre ni pus en las heces, no es necesario aplicar antibióticos, desestabilizan aún más la microflora intestinal. El hígado se puede mantener con la ayuda de mezim, karsila, esencial. Si no hay dolor en el hígado, no es necesario administrar estos medicamentos.
Paso 10: Dieta para Envenenamiento
La intoxicación es una lesión grave en el tracto gastrointestinal. Se recomienda abstenerse de comer las primeras doce horas. Si el paciente tiene hambre, se le puede dar productos lácteos ligeros (bioyogurts sin aditivos, ryazhenka, actimel en botellas). Un poco más tarde - un huevo hervido y puré de papas sin mantequilla, sémola, galletas, té con limón, jalea. Después de la intoxicación, el paciente debe seguir una dieta moderada durante al menos tres o cuatro días.
Y consejos adicionales:
- conducir conversaciones preventivas con los niños sobre el hecho de que no puede probar bayas, hierbas, hongos desconocidos, algunos de ellos pueden ser venenosos;
- si dentro de las seis horas no hay mejoría en la condición del paciente, No arriesgue la salud de sus seres queridos: asegúrese de llevar al paciente al médicoPorque los síntomas de muchas enfermedades son similares.
- Si no se administraron antibióticos al paciente, se recomienda entregar las heces a Bacposev, esto asegurará que la intoxicación no tenga una naturaleza infecciosa y El paciente no necesita cuarentena.;
- Para no tener un proceso inflamatorio en los intestinos, dentro de dos semanas. No agregue alimentos pesados a la dieta del paciente: carne frita, pescado ahumado, licores o cerveza, jamón, chucrut, encurtidos;
- Seguir estrictamente las normas de higiene al cocinar., revise el etiquetado, si la vida útil de ciertos productos enlatados no ha caducado, deseche despiadadamente los bancos hinchados, asegúrese de que todos en la familia se laven las manos con agua y jabón antes de comer.
Y no dejes que todos los problemas anteriores te afecten!