Productos para colorear
La mayoría de las veces los dientes se oscurecen debido al uso de bebidas y productos para colorear: café, té verde fuerte y negro, vino tinto, chocolate, cacao, jugos naturales de baya, batidos y puré de papas (especialmente aquellos que incluyen arándanos o grosellas negras).
Fumando
Fumar: este mal hábito provoca la formación de una placa difícil de eliminar en los dientes, que tiene un tinte marrón (de marrón claro a casi negro).
Exceso de fluoruro en los alimentos.
El exceso de fluoruro, que ingresa al cuerpo con agua y alimentos, es la causa de la fluorosis, una enfermedad caracterizada por la formación de manchas en el esmalte (esmalte de los dientes manchados). La decoloración en el hogar no ayuda a deshacerse de las manifestaciones de la fluorosis.
Algunos medicamentos
La exposición a ciertos productos químicos y medicamentos provoca el oscurecimiento del esmalte dental. Una situación común cuando los dientes se oscurecen debido a los antibióticos. Por ejemplo, la tetraciclina tomada durante el embarazo provoca el desarrollo de una patología especial de cepillado de dientes, en la que su esmalte tiene un tinte marrón característico que no puede ser blanqueado ni siquiera por los sistemas más innovadores.
Si la decoloración del esmalte dental es causada por otro antibiótico, puede blanquearse con la ayuda de procedimientos de escritorio (ZOOM o el método de blanqueamiento intra-canal sería mejor).
Borrado del esmalte dental.
Adelgazamiento excesivo del esmalte dental debido a que la dentina de reemplazo más oscura comienza a brillar. La causa de esta afección puede ser los cambios relacionados con la edad, el consumo excesivo de dulces, el aumento de la abrasión del esmalte y el trauma dental. Para blanquear el esmalte en este caso es inútil, por lo que la alternativa puede ser la restauración, prótesis o instalación de carillas.
Tratamiento dental inadecuado
Una de las razones por las que los dientes se oscurecen es el tratamiento incorrecto del conducto radicular. Algunos materiales para el llenado del canal causan enrojecimiento y luego oscurecimiento de los dientes. Además, con un relleno incompleto, el diente puede cambiar de color con el tiempo. El blanqueo de dichos dientes solo es posible mediante la introducción de geles de peróxido en los canales.
Rasgos congénitos
Patologías genéticamente determinadas o congénitas de la formación del esmalte dental: hipoplasia, defecto en forma de cuña. Dichos defectos tampoco son susceptibles de decolorarse en el hogar, es necesario usar métodos de gabinetes profesionales o la instalación de carillas.