Las lavadoras ultrasónicas publicitarias aparecieron en los medios de comunicación hace unos 20 años. Parecería que aquí está, ¡un milagro de la tecnología! Sin esfuerzo, con un mínimo de electricidad, casi una cucharadita de detergente, y el sueño de la anfitriona de la ropa blanca como la nieve se hará realidad. "Hummingbird" vino a reemplazar a "Retone", luego apareció "Bionics" en el mercado, y cada vez que los fabricantes afirmaban que este era el último desarrollo del laboratorio más secreto del instituto de investigación científica más cerrado. Sorprendentemente, algunos todavía creen esto ...
Un poco de historia
Declaraciones de que las lavadoras, cuya acción se basa en el ultrasonido, se han inventado en los últimos años, nada más que un truco publicitario. La idea de usar vibraciones ultrasónicas para lavar la ropa vino a la mente de un científico alemán en 1949: fue entonces cuando, en la bañera, donde se sumergieron las ondas ultrasónicas, lavaron varias hojas, especialmente sucias con hollín. El resultado fue alentador: en comparación con el método tradicional de lavado, tomó 70% menos de agua y un tercio menos de tiempo. ¿Por qué el uso de ultrasonido no ha encontrado una amplia aplicación en las lavadoras modernas? La respuesta es simple: para lograr un efecto efectivo, la potencia del dispositivo debe ser de al menos 20 vatios por litro de agua, mientras que para un tanque de 10 litros, el generador sería una unidad separada que pesa 25-30 kg. Está claro que la conveniencia de tales dispositivos para el lavado, por decirlo suavemente, es dudosa. Además, los aparatos eléctricos con parámetros similares difícilmente recibirían la certificación de seguridad y serían dos veces más caros que una lavadora moderna y multifuncional. Es por eso que los ingenieros de desarrollo abandonaron la idea de usar ultrasonido, y solo unos años más tarde presentaron al mundo un nuevo desarrollo que se convirtió en el prototipo de una máquina automática moderna.
Un poco de teoria
Para la excitación de vibraciones ultrasónicas en un líquido, se utilizan generadores especiales, cuya acción se basa en el efecto piezoeléctrico inverso. La esencia de este fenómeno es la siguiente: bajo la acción de la corriente alterna, los monocristales de cuarzo y los materiales cerámicos se someten a microcintas, lo que lleva a la aparición de vibraciones ultrasónicas. La forma esférica de los emisores permite enfocar las ondas en un punto. Cuando se usan generadores de alta potencia, surge un llamado efecto de cavitación en el líquido: la formación de burbujas, debido a la cual se produce la “ruptura” de partículas de suciedad de las fibras de la tela.
Vale la pena considerar que si en agua pura hay suficiente potencia de 20 W / litro para que se produzca un efecto de cavitación, en presencia de ropa empapada, esta cifra aumenta varias veces. Cuanto más corta es la longitud de onda, más se absorben las ondas ultrasónicas; La primera capa de tela puede convertirse en un obstáculo insuperable. Se ha establecido experimentalmente que para lograr el efecto deseado para lavar 1 kg de ropa en 4 litros de agua, se requiere una potencia acústica de aproximadamente 150 W. Naturalmente, en tales volúmenes la ropa interior no se lava. En los comerciales de dispositivos de ultrasonido, se suele demostrar una capacidad de al menos 10 litros (o incluso un baño estándar lleno hasta el borde). Teniendo en cuenta la eficiencia, por lo general no superior al 70%, la potencia del radiador para dicho volumen debe ser de 450-500 W. Y ahora preste atención a las características técnicas de las llamadas lavadoras u / s: consumo de energía: 10 - 15 vatios. Un cálculo simple muestra que la potencia acústica de un dispositivo de este tipo es de 7–10 W, y la efectividad (teniendo en cuenta al menos 1–2 capas de tejido) no es más de 5 W. En el mejor de los casos, con la ayuda de un dispositivo de este tipo, solo puede lavar un pañuelo en un vaso de agua.
Foto: www.medzal.ru
Buen producto no necesita publicidad!
Si de repente aún estás pensando en comprar un "milagro de la tecnología", no seas perezoso para buscar comentarios de aquellos que ya se han enamorado de este cebo. No debe perder tiempo leyendo comentarios entusiastas en los sitios web oficiales de fabricantes y distribuidores, no encontrará la información correcta allí. Pero en los foros profesionales para físicos, los temas sobre las lavadoras de UZ del tamaño de una palma (o incluso una caja de cerillas) son similares a los de KVN: leer los comentarios de especialistas competentes es poco probable que deje de reírse. Solo piense cómo el juguete de bajo vatio "comprimirá y estirará miles de capilares" (de la descripción "Retones"), formando así "millones de burbujas". Las descripciones pseudocientíficas, repletas de términos técnicos incomprensibles, refutan incluso la ley de conservación de la energía. Además, no olvide que el proceso de lavado no se limita a la eliminación de contaminantes: después de esta etapa, todavía hay un enjuague y centrifugado. En estas operaciones, un milagro ultrasónico no te ayudará: tendrás que entrenar los músculos de los brazos y la espalda.
No sería superfluo estudiar las instrucciones para usar el "producto del desarrollo secreto" Preste atención a la temperatura, las recomendaciones de mezcla y la cantidad de detergente aplicado. Nada como En la vida cotidiana, estas "condiciones óptimas" se llaman simplemente remojo!
Y, finalmente, un grupo de entusiastas expertos desmontaron varios juguetes, se refirieron con orgullo como "lavadoras ultrasónicas" y preguntaron sobre el costo de las piezas a partir de las cuales se ensamblaron. El resultado fue muy interesante: el componente más caro resultó ser un piezogenerador, que se encuentra en una venta minorista de no más de 100 rublos. Y ahora mira el precio al que te ofrecen comprar este milagro.
Los milagros suceden?
Hace unos años, el inicio de la producción de lavadoras ultrasónicas diseñadas para 6 kg de ropa fue anunciado por la empresa japonesa Sanyo Electric. Sin embargo, un estudio detallado del proceso hace que sea obvio que se basa en fenómenos físicos y químicos completamente diferentes. Durante el lavado, una corriente eléctrica directa pasa directamente a través del agua con la ropa empapada. Se sabe por el curso de química escolar que durante la hidrólisis del agua se forman oxígeno, hidrógeno, ozono y peróxido de hidrógeno. El cóctel resultante es una excelente alternativa al detergente para ropa. Además, el agua del grifo contiene cloro disuelto, que también se hidroliza. El ácido hipocloroso resultante tiene un poderoso efecto de blanqueo y desinfección, que proporciona un lavado de alta calidad.
Quizás, en un futuro cercano, tales lavadoras aparecerán en nuestro mercado, pero por ahora, solo queda querer no perder la prudencia cuando se trata de vendedores obsesivos y no prestar atención a la publicidad agresiva que no corresponde a la realidad.