Cuando el verano llega a su fin, es hora de almacenar los restos de una rica cosecha de dacha para el invierno. El enlatado es una forma clásica que tiene un gran inconveniente: durante la conservación, la mayoría de las vitaminas mueren. ¿Hay alguna manera de preservar los elementos saludables que contienen las frutas y verduras? Por supuesto, y esto se está secando. Si no desea convertir un apartamento en un gran secador de regalos de su propio jardín, compre un dispositivo especial para esto. Al comprar una secadora para verduras y frutas, el consumidor a menudo espera la oportunidad, porque estos dispositivos aparecieron en el mercado hace relativamente poco tiempo. Le ayudaremos a elegir un secador para verduras y frutas que se adapte a sus necesidades.
Las ventajas de un secador eléctrico frente al secado convencional al aire libre.
- No requiere mucho espacio;
- Procesamiento mejor y más rápido, independientemente de las condiciones climáticas en la calle;
- La capacidad de uso en el hogar, en el país y donde sea que haya un tomacorriente;
- La función de selección de temperatura para diversos productos;
- Higiene (no es necesario comer frutos secos polvorientos e infestados de insectos).
¿Cuáles son los secadores para verduras y frutas?
Convectiva
La evaporación de la humedad en los productos se produce bajo la acción de corrientes de aire caliente, que se crea mediante un elemento de calentamiento y se inyecta a la fuerza con un ventilador especial. Tales secadores para verduras y frutas son los más comunes y populares debido a sus Eficiencia, fiabilidad y bajo precio..
Pero hay contras. Los productos durante el procesamiento pierden su color natural (se oscurecen), y no es posible conservar completamente las vitaminas.
Calefacción
También utiliza el efecto de la convección, pero debido al movimiento natural del aire caliente. En palabras simples: TEN es, y no hay fan. Hay muy pocos modelos similares en el mercado y, si es posible, las variedades convectivas son preferibles.
Infrarrojo
El método de secado es similar a la exposición natural a la luz solar, solo se utiliza un calentador especial como fuente. La energía térmica se transfiere directamente a los productos. Al mismo tiempo, se elimina la humedad de su estructura y se conserva el color natural. Los secadores para verduras y frutas con calentamiento por infrarrojos muestran los mejores resultados, económicos y fáciles de operar. Al secar en un secador infrarrojo, se almacenan más vitaminas beneficiosas que en un convectivo. Entre las deficiencias, el alto precio, un largo proceso de secado y una pequeña representación en el mercado.
Secador de manteles
Versión compacta y móvil del emisor de infrarrojos. Dichos dispositivos consumen muy poca energía, se retuercen fácilmente y pueden utilizarse como fuentes alternativas de calor para diversos fines. La principal desventaja: una pequeña superficie de trabajo, respectivamente, baja productividad.
Los principales criterios para la selección de secadores para verduras y frutas.
Depende de qué tan bien se acerque a la selección de los parámetros requeridos del secador eléctrico, ya sea que satisfaga plenamente sus necesidades y se convierta en un asistente indispensable en la temporada de cosecha, o se arrojará a las profundidades del almacén y no habrá ningún uso en la recolección de polvo.
Capacidad
Este parámetro depende principalmente del número y el diámetro de las bandejas. La versión clásica, secadores con 3-5 niveles, es adecuada para una familia estándar y permitirá secar varios kilogramos de productos en una sesión.Para aquellos que planean reciclar una cosecha seria, las copias de 6-8 niveles e incluso más serán relevantes. Existen modelos que admiten el uso simultáneo de 15-20 palets, capaces de manejar hasta 15 kg de fruta fresca.
Muchos fabricantes clasifican a propósito sus secadoras por volumen total, pero es importante entender que la cifra establecida no siempre corresponde a la realidad. Enfocarse en grandes brechas entre los niveles tiene sentido al cargar productos generales o completos (por ejemplo, hongos). Si se planea utilizar principalmente materias primas cortadas que se colocan en la superficie en una capa, será más importante: ¿cuántos palets están incluidos y su tamaño (área)?
Poder
Las variedades más "débiles" de secadores para frutas y verduras consumen. 150-250 vatios. Están diseñados para hacer porciones muy pequeñas, son adecuados para familias pequeñas y son más bien una especie de "juguete" para complacer ocasionalmente a los niños con varios chips o conservar lo que no comen, pero es una pena tirarlos. Considerado modelos óptimos en 350-600 vatios. Son bastante espaciosos, efectivos, y el medidor no es particularmente tenso. Los secadores más potentes pueden consumir hasta 1 kW. Este tipo de secador para frutas y verduras se elige cuando es necesario secar mucho y en menos ciclos.
Los vendedores en las tiendas y algunos "expertos" a menudo afirman que cuanto mayor es el poder, más rápido es el secado. En realidad, la relación poder-capacidad es más relevante. El tiempo de una sola sesión en la mayoría de los casos es prácticamente el mismo.
Condiciones de temperatura
Dado que el propósito del secado es preservar sus propiedades útiles y la composición de vitaminas en el producto terminado, el proceso se lleva a cabo a bajas temperaturas, cerca de lo natural. Para los modos característicos de los dispositivos convectivos: Baja (suave) 30-40 ° C Medio (promedio) 45-55 ° C y Alta (alto) 60-75 ° C. La primera opción es relevante para los vegetales y las hierbas, la segunda y la tercera: para verduras, frutas, bayas, champiñones, carne, pescado. En algunos modelos, la elección es fija (2-3 posiciones), en otros es con un ajuste extendido y suave. Secadores infrarrojos con rango de temperatura suficiente de 40-60 ° C. Si el presupuesto lo permite, es mejor elegir un secador para verduras y frutas con varios regímenes de temperatura para poder secar diferentes productos.
Material del cuerpo
Existen dos versiones principales, aunque también hay combinadas.
- Metal. La durabilidad, fiabilidad y durabilidad de los productos fabricados con este material está fuera de toda duda. Pero al mismo tiempo, tienen un peso considerable, las propiedades de aislamiento térmico claramente no son su cresta (climatizada), y es poco probable que una apariencia bastante "severa" inspire a los propietarios de los apartamentos de la ciudad. Aquí para la casa o una casa privada - no está mal.
- Plastico. Una opción más común y práctica que puede adaptarse a todos. El peso de tales secadoras es pequeño, son fáciles de montar / desmontar, fáciles de limpiar, el número de paletas puede aumentar. Y si este último también es transparente, es posible controlar el proceso de secado sin abrir el dispositivo. Al comprar modelos baratos, es importante prestar atención a la calidad y "olor" del plástico.
Tipo de control
Electrónica con las teclas táctiles y la pantalla es conveniente, menos propensa a la contaminación y permite un ajuste más preciso. Mecanica Tradicionalmente confiable.
Ubicación de la bandeja
- Vertical. Característica para la mayoría de los secadores de convección. Las paletas se instalan una sobre la otra y se cubren con una tapa. El calentamiento se puede realizar desde abajo (la opción más común) o superior. En el primer caso, los volúmenes grandes están disponibles; en el segundo, el diseño es más duradero y fácil de mantener, ya que la humedad y las partículas de los productos no caen en la unidad de calefacción.
- Horizontal. Este diseño de secadoras eléctricas domésticas está tomado de deshidratadores profesionales.Las bandejas se adelantan por analogía con las bandejas para hornear, cada una de ellas se puede quitar sin tocar las otras. Y si lo elimina por completo, es posible modelar el espacio de la cámara de trabajo para colocar objetos dimensionales (por ejemplo, latas para la fermentación de yogur). El calentador se encuentra en la pared posterior.
Opciones avanzadas
Al elegir un secador para verduras y frutas, preste atención a las opciones adicionales que el dispositivo hace que trabajar con él sea aún más agradable:
- La posibilidad de cocinar pastila, secar carnes, pescados.. Bonificaciones agradables, especialmente si su presencia no afecta en gran medida el precio, y realmente estarán en demanda;
- Sistema de aire caliente en palets.. En la versión estándar, las bandejas están hechas en forma de un tamiz. En lo más cercano al calentador, la temperatura es más alta, en los remotos es más baja. Por lo tanto, tienen que ser intercambiados de vez en cuando. En los modelos más avanzados, el aire se suministra de forma independiente a cada uno de los niveles. El resultado es un secado uniforme, y los olores no se mezclan;
- Temporizador de apagado automático. El proceso de deshidratación es largo, por lo que es más conveniente automatizarlo, para no preocuparse por los productos que se sobreduran;
- Material de palet. Metálico duradero y confiable, pero puede calentarse de manera desigual. El plástico es más fácil, más práctico y más barato;
- Protección contra sobrecalentamiento. Hace que la operación del instrumento sea más segura y prolonga la vida útil;
- La posibilidad de ajustar la altura de los palets.. Actual para el secado de setas sin picar.
Los mejores fabricantes de secadoras para verduras y frutas.
- Elite y las secadoras de mayor calidad para verduras y frutas están representadas en el mercado nacional por marcas. Ezidri, Rawmid, Rommelsbacher. Su excelente rendimiento, fiabilidad y funcionalidad son muy apreciados por los consumidores. Pero para pagar por el placer tendrá mucho - 9-18 mil rublos.
- Los favoritos indudables del rango de precio promedio (4-8.5 mil rublos) son los secadores infrarrojos Dachnik. Entre los modelos convectivos, los mejores y más populares son los análogos asequibles de la costosa Ezidri de Nueva Zelanda: la doméstica. Voltera y bielorruso Belomo.
- La clase económica (hasta 3 mil rublos) está representada amplia y adecuadamente por los secadores rusos. "Brisa", "Rotor", "Viento caliente", "Ryzhik". Hay algunos buenos modelos de los compañeros de la marca china. Supra, Scarlett, Sonrisa.
Y sobre los mejores modelos de secadoras para verduras y frutas, lea más en nuestra ranking.
Recomendaciones generales
Como muchos usarán la secadora por primera vez, daremos algunos consejos que ayudarán a aumentar su vida útil y mejorar la calidad de las verduras y frutas secas.
- Si las paletas de la secadora son sólidas (no de celosía), se pueden cubrir con papel de hornear. Así proteges la bandeja de las manchas.
- ¡Lave la secadora después de cada uso! Recuerde que es mejor no utilizar agentes químicos al limpiarlo, ya que, debido a la complejidad del diseño, sus residuos no pueden eliminarse al lavar.
- Al comienzo del secado, se fija el calor y, hacia el final, se baja gradualmente. ¡Así que las frutas y verduras se conservarán mejor y su sabor será simplemente increíble!
- No sobrecargue los palets, trate de secar todo rápidamente, para que se procesen de forma desigual y el dispositivo se sobrecaliente. Es necesario dejar una pequeña distancia entre las piezas.
- En el proceso de secado reorganizar las paletas, cambiando sus lugares. Así las verduras y las frutas se cocinarán más uniformemente.
- No coloque diferentes verduras y frutas en la secadora con la distribución de aire vertical estándar al mismo tiempo, de lo contrario, corre el riesgo de adquirir kiwi tipo zanahoria.
- Las frutas secas listas y las verduras secas se deben almacenar en un lugar seco en bolsas de tela o papel o en frascos de vidrio.
- Las frutas secas y los vegetales secos pueden restaurarse colocándolos en un recipiente con agua tibia durante 1 a 2 horas.
- Lea atentamente las instrucciones y siga las recomendaciones del fabricante. Después de todo, a menudo un problema o un resultado no importante del secado se asocia con el incumplimiento de las reglas de operación elementales.
¡Te deseamos buenas compras y deliciosa invernada!