El hierro en la economía humana lleva mucho tiempo. Basta con ir a algún museo de historia local para entender esto. Al principio, estos eran productos de hierro fundido que requerían calentamiento en los carbones del horno. Luego vinieron las opciones de gas. Pero ahora, sin excepción, usan planchas eléctricas. Su principal característica es la capacidad de entrada de agua hacia el interior. ¿Tengo que decir que usar un par de pliegues se suaviza mucho más rápido?
Parece que cada productor importante de electrodomésticos se esfuerza por liberar sus hierros. En este sentido, surge la pregunta: ¿cómo elegir un hierro, cómo no encontrar ese modelo que no lo planche correctamente? Este artículo intentará responder a esta pregunta. Y a lo largo del camino, descubrirá por qué no se recomienda el uso de hierro en casas de madera con cableado antiguo, qué sistemas de suministro de vapor existen y cómo la planta de dispositivos modernos se mantiene libre de escala. En una palabra, leer e iluminar!
Principales criterios de selección
Las primeras planchas eléctricas no permitían que se vertiera agua en su interior. Por lo tanto, no pudieron producir vapor. Debes haber visto tales aparatos con tus padres o incluso con tus abuelos. Algunos de ustedes los han utilizado usted mismo: estos hierros se produjeron en grandes cantidades en el territorio de la URSS, en casi todas las ciudades importantes. Ahora no están hechos en absoluto. Cualquier plancha en los estantes de las tiendas puede proporcionar un modo de vapor. Pero! Los modelos de presupuesto están dotados solo con la función de vapor horizontal. Si va a utilizar el hierro con poca frecuencia, entonces le conviene. Se recomienda el resto para buscar un dispositivo que brinde la posibilidad de vaporización vertical. Es un poco más caro que un hierro, pero también es más fácil para ellos trabajar. ¿Notaste los pliegues en las cortinas o en los pantalones? Tomaron una plancha en sus manos, la conectaron a la red eléctrica, esperaron un poco y caminaron a través de la tela, sin llegar a la tabla de planchar ... ¡Conveniente!
Y también hay hierros con un generador de vapor incorporado. Si, en los modelos convencionales, el agua se almacena en estado líquido y se convierte en vapor cuando pasa a través de elementos de calefacción, entonces el tipo de dispositivo mencionado anteriormente funciona de acuerdo con un principio diferente. De hecho, este es un sistema de planchado completo: en muchas tiendas, estos hierros están separados en una categoría separada. Ocupan mucho espacio y son significativamente más caros, y todo esto debido a la capacidad especial en la que el vapor se produce constantemente y luego se transfiere a la plancha a través de una manguera. Quizás la compra de un modelo así tenga sentido solo si va a usar una plancha casi todos los días y durante mucho tiempo. De hecho, los dispositivos con un generador de vapor se crean para el trabajo profesional. Por ejemplo, tales sistemas de planchado se pueden encontrar en lavanderías. Y una persona ordinaria con más que suficientes oportunidades para un hierro ordinario.
Poder
Ahora muchos aparatos eléctricos son capaces de calentar el agua. Por ejemplo, puede recordar una lavadora, una cafetera y un hervidor eléctrico. Pero la calefacción más rápida requería hierro. Además, calienta la suela a temperaturas máximas para que el agua se transforme instantáneamente en vapor. En este sentido, tales dispositivos han aumentado el consumo de energía. Incluso los modelos más simples tienen una capacidad de más de 1000 vatios. Tenga en cuenta que, en casas antiguas, el cableado no puede hacer frente a tal carga. Por lo tanto, en las aldeas para utilizar un dispositivo de este tipo no se recomienda.
El poder de las planchas modernas varía de 1400 a 3000 vatios. Dependiendo de este parámetro, la velocidad de calentamiento puede ser media y rápida.Una familia de dos o tres personas es suficiente para una plancha de peso medio. Si no desea facturas de electricidad más altas, puede buscar en tiendas con un dispositivo con bajo consumo de energía. Por lo general, estos modelos funcionan debido al suministro de vapor ergonómico.
Suela
Otro parámetro importante, al que vale la pena prestar atención al elegir una plancha. Anteriormente, todos los hierros se completaban con suelas de aluminio ordinario o acero inoxidable. ¿Tengo que decir que pronto aparecieron rasguños y abundantes rastros de escala en una suela así? En todos los periódicos y revistas, incluso se publicaron métodos de eliminación de escala, de modo que el hierro dejó de parecer patético. Afortunadamente, la situación ahora ha cambiado. Hoy en día, en las tiendas, se venden dispositivos con los siguientes tipos de suelas:
- Tipo de aluminio - Todavía se utiliza activamente en los hierros de presupuesto. La principal ventaja de tal suela es el peso mínimo. Sí, y se calienta notablemente más rápido que un poco de acero. Pero hay una suela de aluminio y un serio inconveniente: cuando se utiliza una plancha de este tipo, es necesario controlar el régimen de temperatura. Si repentinamente calentó demasiado el dispositivo y luego comenzó a planchar la delicada tela (seda o sintética), entonces podrían surgir problemas. La tela simplemente se pegará a la suela, después de lo cual se dañará irremediablemente. El hierro tendrá que ser limpiado con detergente. Además, el aluminio es el más rápido de dañar, no lo protegerás de los rasguños.
- Acero inoxidable También se utiliza todavía en la fabricación de la suela del hierro. De nuevo, solo en los modelos más económicos. La ventaja de este material es la practicidad y la durabilidad, dejar huellas en él es mucho más difícil. No te preocupes por los botones y las cremalleras metálicas, no deben dejar rasguños. Pero el peso del hierro con una suela similar es mucho más que el dispositivo con una base de aluminio.
- Suela de cerámica Los hierros comenzaron a equiparse relativamente recientemente. Este es un material bastante frágil, por lo que deben evitarse los botones en las camisas. Sin mencionar el hecho de que tal suela puede dañarse si la plancha se cae accidentalmente. Pero la cerámica proporciona casi el mejor deslizamiento sobre la tela y puede soportar cualquier temperatura. La ropa de la cerámica casi no se pega, se limpia con una esponja habitual y agua jabonosa. Las suelas metálicas de cerámica son un poco más duraderas, pero tales hierros deben tratarse con cuidado.
- Recubrimiento de teflon equipar las suelas de esos hierros, cuyo costo no puede llamarse presupuesto. Su inconveniente es que el contacto del metal con el teflón estropea este último. Esto sugiere que los botones de rayos y de metal con una plancha similar no deben plancharse. Pero la suela de teflón se desliza perfectamente, y la adherencia de la ropa a ella es simplemente imposible de imaginar.
Condiciones de temperatura
Cualquier plancha está equipada con uno u otro número de regímenes de temperatura, que se seleccionan individualmente para cada tipo de tejido. Si tiene ropa hecha de materiales sintéticos, seda pura o seda con la adición de poliéster, busque una plancha que se caliente hasta 110 ° C. lino
Suministro de vapor
Muchos hierros tienen un tipo diferente de suministro de vapor. Uno no puede prescindir de la función de cocción al vapor ahora: es esto lo que ayuda a eliminar absolutamente todos los pliegues en los tipos modernos de tela. Como mínimo, su inclusión acelerará el proceso de planchado, ahorrando energía. El parámetro de generación de vapor se mide en gramos. Por ejemplo, en condiciones normales, los hierros comunes producen 30 gramos de vapor por minuto. Cuanto más alto sea este parámetro, más fácil y más rápido de planchar la ropa se secará.
En algunos modelos, puede ajustar el grado de evaporación. Esto se hace para garantizar que el agua vertida en el dispositivo no se evapore demasiado rápido, si esto no es necesario. El vapor se escapa a través de aberturas especiales en la suela, que pueden ser de diferentes formas.La práctica demuestra que no afecta el trabajo de manera especial. Pero la calidad y la comodidad del planchado pueden variar en el número de estos orificios. Si desea acelerar el proceso, busque una plancha en la planta de la cual haya al menos 50 agujeros de este tipo. Tenga en cuenta que más de ellos afectan el aumento en la producción de vapor. Si se colocan 100 orificios en la suela, entonces el confort de planchado será máximo, pero después de un par de camisas tendrá que verter agua nuevamente en la plancha.
Muchos más modelos están equipados con la función de máxima liberación de vapor (ya que penetra en la estructura de la tela y no permanece en su superficie). Casi todas las personas tienen la función de rociar agua, por lo general se usan un par de orificios en el área del pico.
Características igualmente importantes
- Longitud del cable - Asegúrese de prestar atención a esta opción, a menos que tenga una tabla de planchar con una extensión incorporada.
- Misa - La plancha no debe ser muy pesada. Este parámetro no tiene efecto en el proceso de planchado actual (la eliminación de los pliegues se realiza mediante la función de generación de vapor), pero las manos pueden cansarse muy rápidamente cuando se usa un instrumento pesado.
- Mango de hierro - Por lo general es todavía. Pero en los llamados modelos de “camino” se puede usar un asa giratoria, lo cual es muy conveniente.
- Seguridad - Se basa en el hecho de que el dispositivo se apaga automáticamente si se encuentra en una posición fija durante mucho tiempo. Los modelos de presupuesto están deshabilitados solo si están en orientación vertical durante 10 minutos. Pero, ya sabes, durante ese tiempo, una cantidad decente de electricidad no llegará a ninguna parte. Y en los estantes de las tiendas empezaron a aparecer modelos con módulo wifi, capaces de enviar notificaciones a un teléfono inteligente o tableta.
- Antiescalado - Son los hierros más avanzados. Por lo general, consiste en instalar un cartucho especial que suaviza el agua. Por supuesto, de vez en cuando es necesario cambiar el cartucho. Si no hay protección contra las incrustaciones en la plancha, vierta agua hervida o filtrada.
Fabricantes de hierro populares
Trate de comprar una plancha de algún fabricante conocido. Los productos chinos no le encantarán, se olvidará de guardar después de la primera blusa estropeada. Quizás la mayor autoridad ahora tiene Tefal - Una empresa famosa por su revestimiento antiadherente. ¡En su gama hay incluso modelos inalámbricos! Aunque no se recomienda comprarlos, un gran pago excesivo en ellos es adyacente a la necesidad de colocar el dispositivo en una plataforma especial cada 20-30 segundos.
Otros fabricantes que se han ganado el respeto de los clientes son Philips, Bosch, Braun, Polaris, Panasonic, Electrolux y Redmond. Si tiene una escasez aguda de fondos, puede mirar en la dirección de las marcas. Maxwell, Rolsen, Scarlett, Supra y VITEK. Pero existe la posibilidad de que tal hierro no dure mucho tiempo.