La cocina es el lugar donde cada ama de casa pasa la mayor parte del tiempo. Además, es en la cocina que toda la familia se reúne por las noches para descansar de las preocupaciones y cenar. Por lo tanto, es importante tener cuidado de que los olores que se dejan después de la cocción no interfieran con la cálida comunicación familiar, y las salpicaduras y residuos de alimentos no dañen los muebles y los electrodomésticos. ¿Cómo lograr esto? Por supuesto, con la ayuda de la compra de una moderna campana de cocina, que limpia el aire y ahorra costosas reparaciones de la grasa y otros contaminantes.
Para elegir la campana óptima para su cocina, en primer lugar, debe considerar varios de los criterios más importantes: tipo de instalación, modos de operación, rendimiento y sistema de filtración.
Tipo de instalación
De acuerdo con el tipo de instalación y su diseño, las campanas de cocina se dividen en varios tipos.
Tradicional o suspendido
Campanas que se montan directamente debajo del gabinete de la cocina o por encima de la estufa. Son los más económicos y, debido a su pequeño tamaño, son excelentes para cocinas pequeñas. Los modelos suspendidos tienen motores de baja potencia (uno o más) y, por regla general, funcionan en modo de reciclaje. Completa dichos extractos a menudo de filtros acrílicos desechables que atrapan la grasa. Además, la campana puede estar equipada con un filtro de carbón, que retiene las partículas más pequeñas de los alimentos y neutraliza ligeramente el olor, y reemplaza el filtro acrílico con uno metálico. Los modelos suspendidos, que están unidos por una manguera corrugada adicional, son mucho más caros, pero limpian el aire mucho mejor.
Incrustado
Se montan en una caja especial o en un armario de cocina de manera que solo se puede ver un pequeño panel frontal. Algunas campanas integradas están equipadas con un panel deslizante, que aumenta el área de entrada de humos. Esto mejora la productividad y facilita la operación del instrumento. A la venta hay modelos que se instalan entre dos armarios de cocina. En este caso, la parte frontal está oculta detrás de un panel falso, que está enchapado como el resto de los auriculares. Como regla general, las cubiertas incorporadas tienen dos motores y filtros de grasa de múltiples capas a la vez.
Domo
Campanas de cúpula son de diseño pegadizo y alto costo. El diseño abovedado le permite eliminar eficazmente los humos y olores de la cocina. Los extractos de este tipo se dividen en:
- Pared (chimenea) - Acoplado horizontalmente a la estufa o encimera o inclinado. Las campanas de pared son las más populares entre los consumidores.
- Isla - Montados directamente al techo, para que puedan ubicarse en cualquier parte de la cocina. Dichas campanas, como norma, tienen un buen rendimiento, se distinguen por una amplia variedad de soluciones de diseño y un precio bastante alto.
- Esquina- Un diseño especial le permite colocar el capó en la esquina de la habitación. Pero esta opción no es demasiado común debido al alto costo y el pequeño rango.
Además, antes de comprar, es recomendable medir el ancho y la profundidad del nicho en el que se instalará la cubierta. Idealmente, las dimensiones de la campana deben corresponder a la superficie de cocción o tener un paraguas de entrada de aire aún más amplio.
Foto: granfosto.ru
Rendimiento
La apariencia no es todo en lo que es importante pensar al elegir una campana para la cocina. Una de las características más importantes a las que debe prestar atención es el rendimiento y la potencia. Aquí vamos a hablar de cuánto cubo. M de aire puede limpiar la campana durante una hora de trabajo.
Cuanto más grande sea el área de la cocina, mayor será el rendimiento que debe tener una campana extractora. Sin embargo, la concentración de sustancias nocivas en el aire de las cocinas pequeñas puede ser varias veces mayor que en las espaciosas. Por lo tanto, es imperativo que el aire contaminado por evaporación se resuelva rápidamente, lo cual solo puede ser realizado por extractores que trabajen con alta potencia.
Es recomendable calcular la capacidad de dibujo requerida incluso antes de ir a la tienda. Para hacer esto, mida el área de la cocina, teniendo en cuenta la longitud, el ancho y las curvas del conducto, si se compra un modelo de flujo. Después de esto, el área de la habitación se debe multiplicar por la altura del techo. El resultado obtenido debe multiplicarse por otros 12 (el estándar sanitario, es decir, el aire en la cocina debe actualizarse 12 veces por hora) y luego por 1.3 (lo que equivale al índice de reserva potencial). Por ejemplo, para una cocina con un área de 7.5 metros y una altura de techo de 3 metros, debe elegir una campana extractora con una capacidad de al menos 351 metros cúbicos. m / h
Debe tenerse en cuenta que el rendimiento depende principalmente de la potencia del escape. Al mismo tiempo, los indicadores de energía en los modelos domésticos rara vez superan los 500 W, sin embargo, esto también es suficiente para un alto rendimiento.
Modos de funcionamiento
Las campanas de cocina pueden funcionar en el modo de escape de aire, circulación o en ambos modos a la vez.
- Modo de retirada - El aire contaminado se lleva directamente a la calle con la ayuda de un sistema de ventilación. Por lo tanto, la habitación se limpia de manera rápida y eficiente, pero junto con el aire contaminado, también puede hacer calor afuera. Además, no todas las cocinas tienen la capacidad de conectarse a un sistema de ventilación. También vale la pena considerar que el conducto de aire, que está unido a la pared interna de la cocina, puede dañar significativamente el interior.
- Modo de circulacion - Al pasar por varios filtros, se limpia el aire y luego se regresa a la habitación. Este modo es útil si no hay ningún deseo o capacidad para llevar a cabo un conducto de aire adicional. Pero esta forma de limpiar la cocina es menos efectiva que la ingesta total de aire sucio de la cocina, y no se puede evitar el reemplazo regular de los filtros. Por lo tanto, lo primero que debe prestar atención al comprar un modelo que funciona exclusivamente en modo de recirculación son los filtros internos. Debe haber al menos dos de ellos: graso, para la limpieza previa y carbón, para la absorción de olores y la filtración completa del aire contaminado.
- Modo de retirada y circulación.- dichos extractos combinan los dos modos anteriores, gracias a los cuales limpian la habitación de olores desagradables en verano, sacan los vapores a la calle y en invierno retienen el calor mientras trabajan en el modo de circulación.
Foto: stroit64.ru
Filtros
El escape no puede llamarse un filtro de aire de pleno derecho, pero gracias al sistema de filtro, el aire contaminado se limpia perfectamente de las partículas de grasa más pequeñas y los olores extraños. Las campanas modernas están equipadas con varios tipos de filtros: grasa, acrílico y carbón.
Graso - retienen en su superficie partículas de grasa y hollín y, principalmente, se utilizan en campanas de extracción. En total hay dos tipos de filtros grasos:
- Desechables: fabricados con fibras orgánicas, pero requieren un reemplazo regular. Puede comprar dicho filtro solo en el centro de servicio de garantía. Esta opción es conveniente, pero cara.
- Reutilizable - fabricado en acero o aluminio. Lavar con detergente en polvo o lavavajillas.
El carbón- Están destinados a las campanas de circulación. Es necesario cambiarlos de una vez por un par de meses a una vez al año. El filtro de carbón recoge los olores y, con la ayuda de gránulos de carbón activado, los purifica del aire.
Acrílico -Protege el motor del dispositivo del impacto de partículas grasas. Dicho filtro también está sujeto a un reemplazo regular.
Para facilitar su uso, muchos modelos de campanas están equipadas con indicadores especiales que indican la necesidad de cambiar el filtro.
Criterios de selección adicionales
Nivel de ruido
El ruido que crea una campana durante la operación puede ser molesto y distraer. En este caso, cuanto mayor sea el rendimiento del dispositivo, mayor será el nivel de ruido, que puede depender de muchos factores: el diámetro del conducto, su longitud, la presencia de curvas, etc. Es por eso que, al estar en el piso de negociación, es bastante difícil determinar de oído el nivel de ruido real. Al comprar, es mejor centrarse en los indicadores de ruido (medidos en dB) especificados en las instrucciones:
- 45 dB - estos indicadores tienen los dispositivos de trabajo más silenciosos;
- 50 dB - el nivel de ruido promedio y la norma para la mayoría de los extractos;
- 55 dB - bastante ruidoso, pero con escape potente;
- 60 dB o más - nivel de ruido muy alto, perjudicial.
Para lograr un bajo nivel de ruido, los fabricantes equipan las campanas de extracción con almohadillas antivibraciones especiales que separan el motor y la carcasa, y placas que absorben el sonido.
Iluminación
La iluminación se implementa en campanas utilizando diversas lámparas. Los modelos de gama baja, por regla general, están equipados con una lámpara, y los más caros tienen de tres a cinco lámparas. Hay campanas con enfoque de luz, dispersión de luz, y algunos modelos tienen sensores incorporados que responden al enfoque humano.
Características adicionales
Muchas campanas tienen una variedad de características útiles, tales como:
- Trazo residual, permitiendo después del cierre completo de la campana limpiar la habitación.
- Modo de intervalo, proporcionando un encendido independiente del aparato al nivel de potencia más bajo con un intervalo de 5 a 10 minutos, debido a lo cual el aire en la cocina se actualizará regularmente.
- Temporizador electrónico apaga el capó después de un cierto período de tiempo.
- Control remoto Está presente en los modelos caros que están equipados con un control remoto que le permite controlar el escape a distancia. Algunos modelos tienen un tipo de control remoto, con el que puede ajustar el funcionamiento del dispositivo desde un teléfono inteligente o una computadora.
Los fabricantes más populares de campanas de cocina.
- Líderes reconocidos entre los fabricantes de campanas de cocina son marcas populares. Bosch, Electrolux, AEG, Faber, Cata. Sus productos son de alta calidad y precio razonable.
- Campanas de clase premium son producidas por empresas como: Miele, Smeg, Gaggenau, Falmec. Dichos dispositivos son bastante costosos, debido a su confiabilidad, alta productividad y, a veces, diseño exclusivo.
- Gorenje, Ariston, BEKO, Ardo, Pyramida, Zanussi, Teka, Bañera de hidromasaje y Indesit Se establecieron como fabricantes de electrodomésticos de cocina de alta calidad. Estas marcas brindan un servicio de soporte excelente y tienen una amplia gama de campanas de cocina.
- Las capuchas más económicas se pueden encontrar en los fabricantes chinos. Saturno, Liberton, Ergo, Ventolux y Kaiser. Como regla general, producen los dispositivos más simples hechos de materiales baratos. Una característica distintiva de algunas marcas es un diseño interesante, pero la calidad de sus productos sigue siendo bastante baja.
Errores comunes de los clientes
- No todas las casas tienen un conducto de ventilación completo, así que antes de comprar una campana de flujo que elimina el aire contaminado de la habitación, debe asegurarse de que la campana tenga un lugar para bombear la evaporación de la cocina. Además, si el conducto de aire está conectado al sistema de ventilación general de un edificio de varios pisos, es imprescindible comprar una campana de extracción con una válvula de retención que evite que los insectos, olores y sonidos ingresen a la casa de apartamentos.
- Perseguir campanas de alto rendimiento es solo si la anfitriona pasa mucho tiempo en la cocina, a menudo cocina o fuma en el interior. En otros casos, será suficiente para extraer la potencia promedio, que puede tener un conjunto de características útiles o un diseño interesante.Además, si hay una oportunidad, es mejor instalar una campana que funcione en un modo de drenaje que haga frente al aire contaminado varias veces mejor que incluso el modelo de circulación más potente.
- Las campanas que funcionan solo en el modo de circulación, en comparación con los modelos de flujo, son menos eficientes para limpiar el aire de la cocina. A veces los indicadores de rendimiento se reducen en un 30-40%. Por ejemplo, el olor de las chuletas quemadas saldrá solo parcialmente, y el humo se evaporará solo después de un tiempo. Además, cada 3-6 meses habrá que cambiar el filtro de carbón.