Calificaciones Seleccion Nuevas tecnologias Opiniones

MDF, aglomerado o aglomerado laminado, ¿cuál es mejor?

Descubrimos cuál de estos materiales es más confiable, más fuerte y más seguro.


Foto: www.elvis-mebel.ru

"A veces, una variedad de productos es mala ...": los visitantes del edificio y la ferretería suspiran, quienes tienen que elegir entre materiales de paneles similares como MDF, aglomerado y aglomerado laminado. Al mismo tiempo, no está claro para el no profesional que lo anterior se puede usar en este o aquel caso. Pero entender no es tan difícil como parece.

El MDF (abreviatura de tableros de fibra de densidad media inglesa) es un tipo de tablero de fibra que tiene una densidad promedio y se produce mediante el método de prensado en seco (a una cierta presión y temperatura determinadas) de astillas de madera finas. Está claro que, en este caso, la cantidad de materia prima no se calienta ni se exprime, las virutas no se sostendrán entre sí. Por lo tanto, agregan un "aglomerante" (algo así como pegamento) - resinas de carbamida modificadas con melamina.

La tecnología de producción de MDF se desarrolló en los Estados Unidos en los años 60 del siglo XX, en el mismo lugar en 1966 se inició su producción industrial. En Rusia, el primer MDF fue lanzado solo en 1997.

Tablero aglomerado: se obtiene como resultado del prensado en caliente de virutas (y otras partículas de madera) mezcladas con un aglomerante no mineral. En este caso, el MDP puede consistir en una sola capa y en varias capas (tres o más).

El aglomerado se produce en los Estados Unidos desde hace más de 70 años, en Rusia, algo menos.



El aglomerado laminado es un tipo de aglomerado que es una placa laminada con películas de melamina. La unidad del diseño se logra mediante la exposición simultánea a altas temperaturas y presiones. La superficie del tablero de aglomerado se puede hacer tanto lisa como en relieve (imitando la estructura de la madera o cualquier otro material).

Seguridad

La tecnología de producción de materiales de placa implica que el contenido de sustancias nocivas en MDF es menor que en el tablero de partículas. Estamos hablando de sustancias volátiles, dañinas para los seres humanos, emitidas por resinas (utilizadas como aglutinantes), que gradualmente (durante el funcionamiento a largo plazo) se "evaporan" y se acumulan en el aire, si no hay suficiente ventilación en la habitación. Todas estas sustancias no causan lesiones instantáneas en el cuerpo humano y tienen un efecto dañino solo después de un contacto prolongado con ellas (en otras palabras, si decide permanecer mucho tiempo en un tablero de aglomerado o en la losa de MDF, morirá no por envenenamiento por sustancias liberadas por ellos, sino por sed, hambre o desde la vejez).

Sin embargo, los fabricantes todavía establecen una cierta gradación:

- MDF: con el estricto cumplimiento de la tecnología y la implementación de un revestimiento de alta calidad de las superficies de construcción, se considera el menos peligroso en términos de emisión de sustancias nocivas al aire circundante. En la producción de MDF, el aglutinante principal es la lignina liberada durante el calentamiento de la madera. Por lo tanto, el MDF de alta calidad es seguro para el medio ambiente;

- Tablero de partículas clase E1: ocupa el segundo lugar en seguridad para el cuerpo humano (pero también solo con un revestimiento de superficie adecuado);

- Clase de tablero de partículas E2: asigna la mayor cantidad de sustancias nocivas, está prohibida para la producción en países extranjeros y en Rusia: está prohibida para la producción de muebles y productos utilizados en locales públicos y residenciales (GOST 10632-2007).

La dificultad de determinar el daño realmente infligido por estos materiales radica en el hecho de que la información registrada en los certificados no siempre es verdadera (y los certificados a veces no son "nativos", es decir, se compilan en base a los resultados de las pruebas, sino que se "compran").Además, no todos los fabricantes (especialmente los rusos) cumplen con la tecnología de proceso recomendada para la fabricación de MDF y tableros de partículas, tratando de ahorrar cuando se utilizan resinas de menor calidad.

Costo de

Cuanto más simple sea la producción y más asequible sea la materia prima, más barato será el material. Dado que la principal materia prima para la producción de MDF y tableros de partículas es un desecho de la industria de la madera, los siguientes factores afectarán la diferencia de precio:

- tecnología de producción (el MDF es más caro que el tablero de partículas),
- país de fabricación (los materiales de placa de las empresas europeas extranjeras costarán más que sus homólogos rusos),
- el número de intermediarios entre el fabricante y el comprador (cuanto más hay, más caro será el material),
- la presencia de propiedades adicionales atribuidas a los materiales en el proceso de producción (resistencia al fuego, bioestabilidad, resistencia al agua),
- Disponibilidad, calidad y durabilidad del recubrimiento decorativo en MDF o aglomerado (todo lo que otorga a la construcción de estos materiales una mayor seguridad y durabilidad es más costoso).

¿Qué es mejor: MDF, aglomerado o aglomerado laminado?


Foto: gklesprom.ru

 

Desafortunadamente, esta pregunta no puede responderse sin ambigüedades, ya que MDF y DSP tienen sus propósitos principales, en los que su uso se considera lo suficientemente seguro para los humanos.

Por lo tanto, la clase E1 de MDF y aglomerado (LDSP) (con el revestimiento obligatorio de superficies) se puede utilizar en la fabricación de muebles. En este caso, se debe prestar especial atención a la calidad de los bordes y las costuras entre ellos y la capa (superficie de la placa). Si las costuras no se realizan con la calidad suficiente, el agua eventualmente entrará en ellas (por ejemplo, durante la limpieza húmeda de las habitaciones) y el MDF (como aglomerado) se "hinchará". Al mismo tiempo, el aglomerado es mucho menos resistente a la humedad.

Pero el MDF es más sensible a las altas temperaturas. Los muebles hechos de MDF no deben colocarse demasiado cerca de los dispositivos de calefacción, ya que pueden deformarse.

El MDF es un material más duro que no se desmenuza al fresar; esto permite realizar recortes para los accesorios, crear dibujos y tallar en la superficie. A diferencia del tablero de aglomerado, el MDF sujeta bien los tornillos y otros sujetadores.

Pero incluso si todos los elementos de los muebles están hechos con alta calidad, no se debe olvidar que el MDF y el tablero de aglomerado son materiales producidos en serie que son, hasta cierto punto (según las diferentes características), inferiores a los muebles hechos de madera adecuadamente secada y tratada. En otras palabras, incluso los mejores muebles hechos de materiales de placa no durarán más de 10-25 años (dependiendo de la calidad de las materias primas y la precisión de su manejo durante la operación).



También es necesario tener en cuenta que, a menudo, en la fabricación de muebles de MDF solo se fabrican fachadas y las paredes y las partes internas están hechas de aglomerado. Los muebles hechos completamente de MDF son bastante caros.

Otra opción para utilizar MDF es la fabricación de elementos de puertas en fábrica. Sin embargo, al colocar piezas en el sitio de instalación, vale la pena prestar atención a algunos matices. Por lo tanto, las placas de guarnición hechas de MDF cuando se recortan en tamaño resultan estar “desprotegidas” de la humedad de uno de los lados, lo que puede provocar su deformación.

Pero el tablero de aglomerado será simplemente indispensable como contrapiso (ya que este material no tiene contacto directo con el aire dentro de la habitación y, por lo tanto, no podrá liberar sustancias dañinas en él). Para la "red de seguridad" se puede recubrir con pintura protectora de aglomerado.

 

Ver tambien

Atencion La exactitud de la información y los resultados de la clasificación es subjetiva y no es un anuncio.

Calificaciones

Seleccion

Nuevas tecnologias