Foto: prorabtools.ru
Las interrupciones en la electricidad, desafortunadamente, en nuestro tiempo no son infrecuentes. Si esto sucede cada seis meses y dura aproximadamente media hora, es posible que no causen demasiados inconvenientes. Pero cuando, en promedio, dos o tres veces al mes tiene que organizar una velada a la luz de las velas, la situación no se torna nada brillante. No hay iluminación, el refrigerador se está descongelando, la caldera no funciona ... Entonces, necesita su propio generador para la casa. Y esto no puede llamarse simplemente un capricho o deseo de mayor comodidad. Esta es una evaluación adecuada de la situación, una forma de resolver el problema.
Por supuesto, no se puede decir que el generador sea vital para todos, pero en muchos casos le ayudará a deshacerse fácilmente de algunos momentos desagradables. Al mismo tiempo, la decisión de compra a menudo se presenta en una gran cantidad de preguntas: no está claro por dónde empezar, cómo elegir entre la gran cantidad de modelos de equipos propuestos, la que será la opción ideal para la tarea.
Vamos a empezar por establecer objetivos.
Al elegir un generador, la primera pregunta que debe responderse es: "¿Cuál es el propósito de usarlo?"
Tales equipos pueden servir como la principal fuente de energía. Esto es necesario si es imposible o sin sentido conectarse a una red de suministro de energía centralizada (por ejemplo, en el país, en sitios de construcción temporales). Pero la mayoría de las veces, una planta de minipoder se utiliza como reserva para una emergencia en el sistema de suministro principal.
Al elegir un generador como fuente de alimentación principal, las características de la unidad, como su
- suficiente poder
- vida útil relativamente grande
- economia
- confiabilidad
- la presencia de una extensa red de servicios,
- compacidad y peso (si es necesario transporte frecuente),
- Conveniencia en la operación.
En este caso, la comodidad no es menos importante que, por ejemplo, la confiabilidad del equipo. Pocas personas querrán correr al generador cada 3-4 horas durante todo el día para agregar combustible o repararlo después de seis meses, mientras salen de la casa sin electricidad.
Con respecto a la eficiencia, el consumo de combustible y el costo siempre se convierten en uno de los factores determinantes al elegir cualquier equipo. Finalmente, se debe elegir la potencia de la unidad para que los consumidores no piensen qué está enchufado actualmente y qué más se puede encender sin sobrecargar el generador.
La mayoría de las veces, la planta de energía se requiere como una fuente de energía de respaldo, por lo que vamos a detenernos en esta opción.
¿Qué generador de energía elegir para casa o jardín?
Los cálculos aproximados en este caso no se aprobarán, por lo que debe prestar especial atención a este momento. El principio es bastante simple: debe agregar el poder de todos los consumidores individuales, que deben incluirse en la red al mismo tiempo. Todos los datos necesarios se pueden encontrar en las etiquetas, placas de identificación o instrucciones en el equipo. Puede consultar los datos especificados por los fabricantes (en Internet, en la actualidad, puede encontrar instrucciones sobre casi cualquier modelo de equipo o instrumento).
Es muy importante prestar atención al hecho de que es necesario agregar los valores de potencia no en los kW habituales, sino en kVA (kilovoltio-amperios).
Para referencia: en kVA, se mide la potencia total del equipo, que incluye la suma de su componente activo (kW) y reactivo (kVAr). Dependiendo de las características específicas del trabajo de un consumidor específico, su relación puede diferir significativamente entre sí, por lo tanto, los cálculos se realizan de esta manera.
Además, al determinar la potencia, las corrientes de arranque son de gran importancia, ya que para algunos tipos de equipos pueden superar los valores nominales de 3 a 6 veces.
Corriente de arranque: la corriente consumida por el motor de la red eléctrica durante el arranque (es decir, cuando el dispositivo está encendido).
Entonces, por ejemplo, en presencia de una estación de bombeo, vale la pena usar la potencia del agregado multiplicado por un factor de 3.5–4 (según el modelo específico) al calcular. La misma situación será con la nevera, aire acondicionado, lavadora.
A la cifra recibida es necesario agregar un 20-30% de reserva de potencia, lo que permitirá que el generador funcione en el modo óptimo para sí mismo incluso en caso de que todos los consumidores previstos estén incluidos en la red. Luego, desde el rango de potencia estándar de los generadores, se selecciona el valor más alto más cercano. El problema está resuelto.
Foto: www.vseinstrumenti.ru
En la mayoría de los casos, si necesita conectar el número mínimo de consumidores (varias bombillas, un televisor y un refrigerador), elija un generador de gasolina con una potencia de 2-3 kW. Si en casa, por ejemplo, hay un taller y se requiere energía para varias herramientas, se requiere un agregado de 6 kW. Con el uso frecuente de la máquina de soldadura, la mejor solución sería comprar un generador de soldadura especializado.
¿Qué se puede conectar a un generador de baja potencia?
Los generadores de baja potencia (0,5-2 kW) son los más demandados debido a su costo relativamente bajo, así como a la capacidad de conectar una lista mínima de consumidores que requieren una alta confiabilidad en el suministro de energía. Con esta opción para la casa, en primer lugar, suele ir la conexión de la iluminación (un promedio de aproximadamente 6 lámparas), caldera de calefacción, electrodomésticos (refrigerador, plancha, TV).
0.5 kW |
1-2 bombillas, cargador de teléfono, laptop / |
1 kW |
2-3 bombillas, laptop, cargador de teléfono / |
2 kW |
3-4 bombillas, caldera, laptop, refrigerador, cargador de teléfono, TV |
¿Gasolina, diesel o gas?
Uno de los puntos fundamentales en la elección del generador, que se deriva del valor de potencia obtenido anteriormente, es el tipo de combustible utilizado en la operación. Solo hay dos situaciones inequívocas en este caso:
- Si necesita un generador con una capacidad de hasta 2-3 kW, en este caso, necesita un modelo de gasolina.
- Si la potencia del equipo es más de 15 kW, entonces el diesel es su opción.
Para ambas situaciones, la explicación es solo una: los generadores eléctricos que funcionan con un tipo diferente de combustible no se producen.
En cuanto a los indicadores intermedios, todo es un poco más complicado. A menudo es crucial el costo del equipo y su posterior operación, así como las características de su futura aplicación.
Generadores de gasolina
Las principales características de dichos equipos son:
- compacidad
- facilidad de transporte
- bajo costo de mini plantas de energía,
- bajo ruido
- mayor costo de combustible
- Recurso de 500 a 3000 horas (dependiendo del modelo y marca).
Esta opción es ideal para situaciones en las que se requiere el transporte constante de una planta de energía, se enciende rara vez y por un corto tiempo.
Por separado, me gustaría llamar la atención sobre el valor del indicador "vida útil"al elegir una técnica. Esta cifra significa el número de horas después de las cuales el equipo debe someterse a un servicio integral programado. En pocas palabras, el número de horas de funcionamiento es la duración promedio del generador entre reparaciones según los datos de prueba del modelo seleccionado por el fabricante.
Generadores Inversores
Los generadores de gasolina tipo inversor son una de las mejores opciones para elegir este tipo de equipo. Se diferencian de los equipos tradicionales con la presencia del control de velocidad del motor y el sistema de encendido electrónico.Al mismo tiempo, la eficiencia de tales unidades se debe al hecho de que el número de revoluciones cambia según la carga, lo que permite ahorrar significativamente combustible. Como resultado, la electrónica controla completamente el nivel de voltaje generado.
Generadores diesel
Foto: www.ers-energo.ru generador diesel SDMO DIESEL 4000 E
En este caso, hay una opción entre una instalación estacionaria y una portátil (en otras palabras, entre una central eléctrica con agua y refrigeración por aire). Los generadores de aire diesel son perfectos para problemas frecuentes con la electricidad como reserva. Tienen una vida útil de aproximadamente 4000 horas, son económicos de operar y soportan modos de operación más intensivos en comparación con sus homólogos de gasolina.
Si todos los beneficios de la civilización están muy lejos y hay una alta probabilidad de que surjan problemas con el suministro de energía en cualquier momento y no tarde mucho en durar, un generador diésel estacionario con enfriamiento por agua es lo que necesita. Decir que son confiables, no decir nada. Pueden trabajar durante todo el día, y la vida útil es de 40,000 horas. Otra característica es el peso (la mayoría de las veces es de unos 200-250 kg), aunque en esto puede encontrar su propio "plus": robar un generador de este tipo incluso con un gran deseo será dificil
Generadores de gas
Recientemente, los generadores de gas se han convertido en una alternativa valiosa (aunque no muy común) a los agregados que funcionan con gasolina o diesel. Su principal méritos puede ser llamado
- bajo costo de combustible (además, es muy conveniente, que no es necesario monitorear el nivel de combustible en el tanque, especialmente cuando el generador funciona con gas natural);
- alta eficiencia
- bajo nivel de ruido;
- Amabilidad ambiental.
Desventajas
- alto costo del equipo;
- la dificultad de transportar gas licuado (en ausencia de una fuente de combustibles fósiles);
- medidas de seguridad complejas durante la operación;
- la dificultad de conectarse a la línea troncal;
- La conexión requiere especialistas con experiencia en la realización de dicho trabajo.
¿Una o tres fases?
Esta pregunta también es fundamental, como las anteriores, porque un generador monofásico y trifásico son dispositivos completamente diferentes que tienen sus propias condiciones de funcionamiento y uso. A la pregunta de qué es mejor, simplemente no hay respuesta. Cada situación individual tiene su propia versión.
- Si no hay un solo consumidor trifásico en la casa y la fuente de alimentación centralizada está conectada en una línea, la conclusión es inequívoca: es necesario una sola fase generador
- También se necesita una unidad monofásica cuando se conectan tres líneas, pero solo se requiere una copia de seguridad (si, por ejemplo, el sistema de calefacción, el refrigerador, la estación de bombeo, etc. están conectados a ella).
- Si hay consumidores monofásicos y trifásicos, puede hacerlo de dos maneras: compre dos centrales eléctricas de diferentes diseños o una trifásica, pero debe asegurarse de que las cargas entre las líneas estén distribuidas uniformemente.
Si la casa es desilusionada 3 fasesTambién hay dos opciones:
- Compre una central eléctrica trifásica y un AVR automático trifásico (transferencia de reserva automática, que encenderá automáticamente el generador cuando desaparezca la fuente de alimentación en la red centralizada). En este caso, es necesario colocar líneas separadas en las que se proporcionaría una distribución uniforme de las cargas, y su suma no sería más de un tercio de la capacidad total de la unidad (si el generador está diseñado para 15 kW, nadie puede conectarse a cada una de las fases). más de 5 kW).
- Generador monofásico y AVR trifásico en ausencia de consumidores trifásicos. En este caso, si es necesario, la automatización conectará todas las fases de la red con el generador, y la unidad alimentará cada una de ellas simultáneamente. Al mismo tiempo, ya no es necesario tener cuidado de que las cargas se distribuyan uniformemente.
Es importante tener en cuenta al conectarse a una red de unidad trifásica que el desequilibrio de fase máximo permitido es del 25% de la potencia.En caso de incumplimiento de esta regla, el generador simplemente fallará.
Opciones de control del dispositivo
- Arranque manual. Este tipo de arranque se utiliza con mayor frecuencia en generadores de baja potencia. Para iniciar la unidad, tendrá que tirar fuertemente del cable / girar la manija / presionar el pedal de arranque. Se debe admitir que esto es más bien inconveniente y requerirá un esfuerzo físico considerable.
- Electrostart. Con este diseño para comenzar será suficiente con solo presionar el botón en el panel.
- Inicio automático En este caso, cuando desaparece la tensión de la red, el generador arrancará automáticamente sin la intervención del operador, y luego se apagará cuando se restablezca la alimentación con un tiempo de retardo establecido. Lo único que se debe tener en cuenta para esta versión de la versión es que la automática no funcionará si la temperatura es inferior a +5 ˚С, por lo tanto, es necesario instalar el equipo en un recipiente con calefacción o en una habitación con calefacción.
Consumo de combustible del generador
Independientemente del tipo de equipo, el consumo de combustible depende directamente de:
- de la carga conectada a la unidad,
- eficiencia de un modelo particular
- calidad del combustible
- Contaminación de los filtros de aceite y combustible.
En promedio, una unidad de gasolina puede consumir 0.3 ÷ 0.45 kg / kWh, y una diesel, 0.184 ÷ 0.220 kg / kWh.
Foto: www.elitech-tools.ru
Mantenimiento del generador eléctrico.
Para que el generador funcione de manera confiable y eficiente durante un tiempo prolongado, se necesita mantenimiento. Todas las actividades que se requieren para llevar a cabo, así como su frecuencia, siempre se prescriben en las instrucciones de operación del fabricante. El alcance de dicho trabajo depende en gran medida del tipo de equipo, sus características, sus componentes y su calidad.
En promedio, la frecuencia de mantenimiento es de 250-300 horas. Es importante verificar periódicamente el estado del aceite, los filtros de aire y combustible, el aceite, el sistema de ventilación, el grado de tensión de la correa, etc. Si es necesario, limpieza o sustitución de elementos.
Fabricantes populares
Elegir una marca de equipo es una de las tareas más importantes. Entre los más populares destacan.
- Honda, que se caracteriza por una alta y estable calidad de producción, así como la posibilidad de elegir equipos para condiciones de trabajo difíciles, bajo nivel de ruido, encendido ligero, buena tracción e indicadores de potencia.
- Kipor - una de las marcas chinas de alta confiabilidad con una amplia gama de modelos de unidades de gasolina y diesel, que tiene una gran demanda debido al costo relativamente bajo y es perfecta para usar en el hogar o en el país.
- Huter - la marca, que apareció en el mercado ruso hace relativamente poco tiempo, destaca por su bajo costo, confiabilidad y estabilidad de trabajo, una amplia gama de modelos, incluidas las unidades de gas.
- Bisonte - Marca bielorrusa, que está al mismo nivel que las marcas líderes a nivel mundial a un nivel de precio óptimo.
Vale la pena señalar también ampliamente representada en el mercado. Hyundai, Sdmo, Wilson, DDE y Fubag.
También vale la pena prestar atención al elegir un modelo y fabricante específicos para la presencia de una red desarrollada de centros de mantenimiento para este equipo, a fin de protegerse de la larga búsqueda de los especialistas y las piezas de repuesto adecuados.