Calificaciones Seleccion Nuevas tecnologias Opiniones

¿Es dañino el dióxido de titanio en los cosméticos?

Quienes temen a la nanotecnología.


Lo que es dióxido de titanio, pocos lo saben, en su mayoría - químicos y tecnólogos. Pero ellos lo vieron todo. El TiO2 es utilizado por pintores y pintores, cosmetólogos y especialistas en alimentos, y está aprobado para su uso como aditivo alimentario E171. También es el principal ingrediente activo de los filtros solares y le da un color blanco brillante a las variedades de jabón sin pintar.

No hace mucho tiempo, los datos sobre la toxicidad del óxido de titanio eran inequívocos: "una sustancia es inocua en cualquier dosis". El dióxido de titanio no se disuelve en el tracto gastrointestinal y no se absorbe en la sangre. Sin embargo, hay datos sobre enfermedades profesionales de personas que trabajan en condiciones de polvo con partículas de óxido de titanio.

Recientemente, los periodistas han prestado atención a publicaciones científicas sobre los efectos carcinogénicos y mutagénicos de las nanopartículas de dióxido de titanio en ratones y han estallado en una serie de publicaciones emocionales, cuyo tono roza el pánico. Tratemos de compartir emociones y hechos.

¿Qué dice la ciencia sobre la toxicidad de las nanopartículas de dióxido de titanio?

Hambriento de detalles puede referirse a los artículos originales de los autores: Robert Schiestl (EE. UU.), Chen J., Dong X., Zhao J. (China) o leer una reseña de médicos de Kazan Fatkhuddinova L.M., Khallyulina TO. y Zalyalova R.R. El resto aportan nuestras conclusiones a partir del trabajo de médicos y biólogos.

Los científicos confirmaron experimentalmente las peculiaridades del metabolismo de las sustancias en forma de pequeñas partículas. Las nanopartículas ocupan una posición intermedia en tamaño (menos de 0,0001 mm) entre los átomos o iones de sustancias y las micropartículas habituales de polvos, que generalmente miden de 0,001 a 0,1 mm. Los micropolvos insolubles solo dañan los pulmones y los ojos. No entran a la sangre, no se mueven alrededor de los órganos y no los dañan químicamente.

Otra cosa - los nanopolvos. Pueden ingresar a la sangre (la forma más fácil, a través de los pulmones) y desde ella, a los órganos e interactuar con los componentes de las células. En uno de los experimentos después de la administración intravenosa a ratones de nanopowder de dióxido de titanio a una dosis de 5 μg / kg, posteriormente se encontraron partículas en los pulmones, el hígado, los riñones y el bazo. No se han identificado signos evidentes de toxicidad. Por otro lado, se establecieron hechos de daño a las células del tejido pulmonar cuando los ratones inhalaron dióxido de titanio en altas concentraciones.

Hubo casos de daños al ADN y cromosomas de ratones que recibieron nanopartículas de TiO2 con agua potable en cantidades que imitan la "carga de titanio" del personal empleado en la producción de polvos de óxido de titanio durante un año y medio. La posibilidad de penetración de las nanopartículas en la sangre a través de la piel intacta por parte de los científicos no se detecta.

¿Hay algún daño al dióxido de titanio al usar cosméticos y en jabón? Conclusiones:


  1. El dióxido de titanio en forma de nanopartículas no es completamente inofensivo y puede causar enfermedades bajo ciertas condiciones.
  2. La actividad biológica de las partículas de óxido de titanio de tamaño nanométrico requiere un estudio adicional.
  3. El riesgo de que una cantidad significativa de nanopartículas de dióxido de titanio ingrese a la sangre desde cosméticos y jabón existe teóricamente, pero la probabilidad de esto es tan pequeña que no es necesario abandonar su uso.
  4. Sus filtros solares son los mejores para elegir aquellos que dejan una marca notable en la piel. Contienen dióxido de titanio no en forma de nanopartículas, sino en forma de un polvo más grueso. Y los polvos solares, que son fáciles de inhalar por casualidad, no deben usarse en absoluto.
Autor: Andrey udalov 01.07.2014
Atencion La exactitud de la información y los resultados de la clasificación es subjetiva y no es un anuncio.
Artículo en las categorías:

Calificaciones

Seleccion

Nuevas tecnologias