Debido a la mejora continua de la tecnología, el costo específico de las unidades de estado sólido disminuye constantemente, y su volumen y recursos, por el contrario, crecen. A pesar de esto, los discos duros serán relevantes durante bastante tiempo y los fabricantes no se detendrán en un esfuerzo por mejorar su rendimiento.
En realidad, el diseño de la unidad de disco duro no cambia fundamentalmente durante mucho tiempo: de una a cuatro placas redondas ligeras giran dentro de un estuche hermético, y varias cabezas magnéticas se mueven sobre ellas y registran / leen la información. Los esfuerzos de las empresas de fabricación están orientados a modernizar los puntos de unión de los elementos móviles, seleccionando la composición de la capa ferromagnética en los discos, mejorando los parámetros de la unidad y los cabezales, y optimizando los algoritmos de control para toda la economía.
Los criterios de selección más importantes.
Dimensiones geometricas
El término "factor de forma" se usa a menudo, pero hay un matiz. Los principales tamaños HDD dos: 3.5 pulgadas para computadoras de escritorio y 2.5 pulgadas para computadoras portátiles. Como regla general, el grosor de la unidad depende del número de placas y si para las PC de escritorio su valor no importa mucho, entonces puede jugar un papel decisivo en los dispositivos portátiles. Las computadoras portátiles ultra delgadas están diseñadas para la instalación de discos duros de 7 o incluso 5 mm, mientras que los dispositivos más representados tienen un grosor de 9,5 mm.
Propósito del disco duro
Quizás el criterio más importante es la designación de un disco duro. Si su tarea principal es almacenar información diversa - Los requisitos de vanguardia para el espacio en disco y el costo unitario. Actualmente, la mejor opción aquí son las unidades con una capacidad de 2-4 TB con bajo consumo de energía. En este caso, la velocidad de rotación de las placas no presta especial atención. En el HDD de esta categoría, generalmente es de 5400 rpm, pero puede ser más alto. Para almacenamiento de datos responsable los discos están organizados en matrices RAID y se agrega confiabilidad a los requisitos, expresados en el tiempo que el dispositivo ha estado en recesión. Discos duros para sector corporativo tiene un conjunto extendido de características de diseño que aumentan la "vitalidad" de la unidad de disco duro y el costo correspondiente. La capacidad de almacenamiento instantáneo se requiere de las unidades para el almacenamiento en red en cualquier momento, por lo que el firmware para sus controladores se modifica en consecuencia, generalmente en detrimento de la eficiencia energética.
Unidades de sistema Debe proporcionar la máxima velocidad de lectura y, en menor medida, escribir. Su característica distintiva es una mayor velocidad de rotación de las placas (7200 rpm y más), y un efecto secundario del trabajo intensivo del motor es el aumento de la calefacción y el ruido. Por supuesto, debe centrarse en las unidades con la interfaz más productiva que admite la placa base (actualmente SATA III). En los sistemas operativos Windows XP y Windows 7 hubo problemas con las particiones de arranque de gran volumen, por lo tanto, como unidades del sistema, las unidades con una capacidad de 3 GB y más se utilizaron teniendo en cuenta este factor. Un compromiso peculiar entre el costo asequible de HDD y SSD de alto rendimiento son los dispositivos híbridos. En las estaciones de trabajo de un solo disco o en las computadoras portátiles, tales unidades pueden aumentar significativamente la velocidad de carga del sistema operativo.
Volumen
Al elegir un disco duro, siempre preste especial atención a su volumen. Su falta en la mayoría de los casos es la causa principal de la compra.En términos del costo de una unidad de almacenamiento, las unidades de disco duro con una capacidad de 2 o 4 TB para sistemas de escritorio y terabytes para dispositivos móviles son las más beneficiosas. La ventaja se debe dar a los discos con un número menor de placas. Al poseer una mayor densidad de grabación, dichos operadores proporcionan una tasa de cambio más alta y el propio dispositivo se calienta menos durante la operación.
Otras caracteristicas
- Hoy relevante interfaces Son SATA III para aplicaciones de usuario y SAS para servidores. Los discos duros SATA II también están a la venta. Al ser totalmente interoperables en términos de conectividad, tienen la mitad del ancho de banda que las interfaces de la tercera revisión de esta norma. Los equipos obsoletos pueden requerir unidades de bus paralelas (PATA - también son IDE).
- El mayor velocidad de lectura / escrituracuanto más rápido se intercambiarán los datos con el disco. Solo se debe tener en cuenta que a los fabricantes les encanta especificar en las características del valor máximo, idealmente alcanzado. De hecho, la velocidad disminuye a medida que las cabezas se acercan al centro de la placa y depende del tamaño del bloque de datos y la masa de otras cosas. Por ejemplo, en condiciones reales, el intercambio casi siempre va en ambos sentidos. Los valores máximos típicos para las unidades SATA III están en el rango de 130 a 180 MB / s.
- Velocidad de rotación de la placa importante si desea obtener el máximo rendimiento, incluso en detrimento de otros parámetros. Para unidades orientadas a otras tareas, su valor puede ser variable o no especificado por los fabricantes.
- Hasta cierto punto, la aceleración del rendimiento del disco duro permite memoria caché. En el proceso de lectura, los datos de bloques vecinos también se recuperan y se colocan en un búfer especial con la expectativa de que serán necesarios durante el próximo acceso a la unidad. Al leer una gran variedad, siempre da un efecto positivo. Cuanto mayor es el tamaño del caché, más tangible es el aumento del rendimiento, esta fue una de las razones para crear dispositivos híbridos. La otra cara de la moneda es el aumento de precio y la dificultad de coordinar las operaciones de lectura / escritura.
- Consumo de energia Caracteriza indirectamente el probable calentamiento de HDD. Más voraces y más calientes como se esperaba son los discos de alta velocidad, ahorrativos y relativamente frescos, sus homólogos lentos. En los modos de lectura / escritura, la primera consume energía de 8 a 12 W, la segunda requiere 4-5. Los discos duros con un factor de 2.5 "en su apetito son mucho más modestos, necesitan 2 a 3 W. Es de particular interés la cantidad de consumo en reposo, que sirve como un indicador vívido de la eficiencia energética del dispositivo.
Grandes fabricantes
Los discos duros son un producto bastante de alta tecnología, por lo que inicialmente una pequeña cantidad de compañías que se especializan en su lanzamiento, está disminuyendo constantemente. Los winchesters son los más demandados. Occidental Digital, Seagate Tecnologia, Hitachi Global Almacenamiento Tecnologías (Hgst) y por lo menos Samsung Electrónica. En el segmento HDD de 2,5 pulgadas, los productos son muy populares. Toshiba Corporación, y los discos de esta empresa sirven como base para 2/3 de discos duros externos fabricados bajo otras marcas.
Foto: www.komposervis.ru
Consejos útiles
Obteniendo HDD, en primer lugar comience por cómo se utilizará. El sistema operativo instalado en los discos de la serie "verde" se cargará más lento de lo que podría. La velocidad del intercambio de datos con unidades rápidas hará las delicias del corazón si se olvida de su costo. La pérdida de información puede complicar significativamente la vida, por lo que los asuntos graves deben confiarse solo en los discos duros con mayor confiabilidad.
Al elegir un disco duro para una computadora portátil, no se olvide de prestar atención al tamaño. Cuanto más delgado sea el dispositivo móvil, mayor será la probabilidad de instalar en él una unidad Thin o Ultrathin.Por otro lado, la bahía HDD de casi cualquier computadora portátil tiene uno u otro sistema de resistencia al impacto, que se basa en la instalación de un disco rodeado de un material de amortiguación. Una buena opción aquí es comprar un disco duro con una almohadilla espesante especial.
Al planificar la compra de un disco duro del volumen requerido, recuerde que el valor indicado por el fabricante y la capacidad real de una unidad formateada son, como se dice en Odessa, dos grandes diferencias. Como regla general, los discos duros indican la capacidad en miles de millones (G) o billones (T) de bytes. Y como un terabyte consta de 1,099,511,627,776 conjuntos de datos mínimos direccionables (1024 a la 4ta potencia), el volumen en las unidades correspondientes es menor.