Calificaciones Seleccion Nuevas tecnologias Opiniones

Elección alfabetizada procesador de computadora

CPU no es un competidor

Opción competente del procesador de la computadora

Tabla de contenidos
  1. Principales criterios de selección
  2. Otras características del procesador
  3. Fabricantes populares
  4. Estar atentos

La base del trabajo de cualquier procesador es la suma y resta de hardware de los números representados en forma binaria. Para la comprensión más común, consiste en una unidad lógica aritmética en la que se realizan las operaciones indicadas, así como una serie de circuitos de control y elementos de almacenamiento. Gracias a los esfuerzos de los desarrolladores orientados a la mejora continua de los procesadores y a aumentar su rendimiento, la estructura real de la CPU es mucho más complicada. Si no tiene en cuenta la arquitectura RISC, los fabricantes siguen el camino del uso de unidades especializadas de procesamiento de información. Los ejemplos incluyen la familia de conjuntos de instrucciones SSE para paralelizar el proceso computacional o la expansión del conjunto de instrucciones AVX para admitir la codificación de video de hardware de alta resolución.

Desde la perspectiva de un usuario normal, el procesador es un chip grande diseñado para controlar una computadora. Desafortunadamente, sus diferentes generaciones son incompatibles entre sí para una variedad de indicadores, por lo que al elegir la siguiente CPU, hay algunas cosas que considerar.

Principales criterios de selección

El criterio principal para la selección, por supuesto, es plataforma. En un sentido amplio, esta es una implementación de hardware de todo el sistema informático y, en sentido estricto, un conjunto de un procesador con una microarquitectura interna específica y un conjunto correspondiente de lógica del sistema soldado en la placa base. De las plataformas actualmente relevantes de Intel, dos merecen mucha atención:

  • LGA1150 para la familia Haswell actualizada;
  • LGA2011 para la arquitectura Ivy Bridge-E.

El ciclo de vida de la generación anterior de Ivy Bridge y basado en esta plataforma de microarquitectura LGA1155 está llegando a su fin, aunque aún puede considerarse en el caso de una actualización del sistema existente. La versión actualizada de LGA2011-v3 en Haswell-E es prometedora, pero sigue siendo bastante costosa, sobre todo debido a la transición a la memoria de un nuevo tipo de DDR4.

En AMD, la situación es generalmente la misma:

  • Dejando la escena de las familias Richland y Trinity bajo el zócalo FM2;
  • Vishera AM3 + alineación;
  • Procesadores con microarquitectura Kaveri para FM2 +.

Se han anunciado nuevos desarrollos, pero no es anterior al 2016 para esperar que estén ampliamente disponibles.

Lo siguiente a lo que presta atención al elegir un procesador es número de núcleos. El criterio es bastante ambiguo, ya que en diferentes condiciones el rendimiento de la CPU se determinará no solo por su número, sino también por la frecuencia de operación, así como por la naturaleza de las aplicaciones que se ejecutan. Sin mencionar el hecho de que los ocho núcleos de los procesadores AMD son generalmente inferiores a las cuatro "piedras" de Intel, porque en la mayoría de los casos dividen el espacio total de la memoria interna en pares. También debe tenerse en cuenta que una característica del modo Turbo Boost, que proporciona un aumento automático de la frecuencia de reloj dentro de ciertos límites, es la desconexión alternativa de los núcleos cuando crece por encima de ciertos valores de umbral, por lo que su número "regular" no siempre funciona de manera productiva. Se desprende de las tareas que prevalecerán en la computadora:

  • Para los sistemas de juegos de gama baja y la mayoría de las PC de oficina, serán suficientes los procesadores Intel de 2 núcleos o las CPU AMD de 4 núcleos;
  • Las estaciones de trabajo potentes que no se ocupan del procesamiento multimedia regular y la mayoría de las máquinas de juego necesitarán procesadores de 4 núcleos de la familia Core i5;
  • Tiene sentido construir sistemas de juegos de gama alta sobre la base de procesadores Core i7 de cuatro seis núcleos;
  • Las estaciones de trabajo especializadas para el modelado 3D profesional, la edición de video de alta definición y otras tareas que requieren un uso intensivo de recursos necesitan las soluciones de subprocesos múltiples más productivas. Los procesadores insignia de 8 núcleos de ambas compañías serán apropiados aquí.

Al seleccionar una CPU para sistemas con una carga predominantemente de un solo hilo (que también es generada por la mayoría de los juegos), su frecuencia de reloj. Por último, pero no menos importante, el retraso de AMD en el segmento del procesador de juegos de alto rendimiento se debe a los valores límite más modestos de este indicador, y los valores comparables se logran solo debido a un aumento significativo en el consumo de energía. Si planea hacer overclock en el modo manual, tendrá que buscar revisiones de diferentes modelos y analizar su potencial respectivo. De lo contrario, la referencia puede ser la frecuencia operativa máxima alcanzada por el procesador cuando Turbo Boost está activado. Cabe señalar que el overclocking adicional no siempre es posible, e incluso los chips más prometedores tienen un potencial bastante modesto. Además, no olvide que para overclockear la función Turbo Boost debe ser compatible con la placa base.


Foto: www.oszone.net

Otras características del procesador

  • Gráficos integrados le permite prescindir de una tarjeta de video discreta al ensamblar el sistema. Esto es principalmente cierto para las máquinas de oficina y centros de entretenimiento. La serie anterior de aceleradores de gráficos integrados HD Graphics, GT * y Radeon HD se pueden considerar como las tarjetas de nivel medio inicial e inferior del segmento del juego, pero el jugador exigente no estará satisfecho con sus capacidades. Es imposible ignorar la idea de los procesadores híbridos (APU), promovidos activamente por AMD, cuyo subsistema gráfico es capaz de realizar parte de cálculos no gráficos. Desde este punto de vista, la actitud hacia las soluciones integradas cambia algo.
  • Desbloqueado multiplicador En teoría es la palanca principal para acelerar el procesador. Al aumentarla en la BIOS, para modelos individuales es posible aumentar significativamente la frecuencia de reloj en relación con el valor nominal. En cualquier caso, esta situación fue en la primera ronda de overclocking. Luego, Intel comenzó a bloquear la posibilidad de dicho overclocking en el nivel de hardware. En este momento, esta funcionalidad del procesador se presenta como un bono y un signo de estado de overclocking. En realidad, teniendo en cuenta la magnitud de la frecuencia base y el valor nominal del multiplicador, su cambio en un rango pequeño no da un aumento especial en el rendimiento, pero cuesta dinero. AMD es más leal a los intentos de acelerar el procesador, pero el efecto general es comparable.
  • En la actualidad paquete de calor es el indicador que divide de manera única los procesadores en muy voraz (y esto no es Intel) y energéticamente eficiente. Los competidores directos de TDP difieren casi en el tiempo y requieren el uso de potentes sistemas de refrigeración y fuentes de alimentación para los productos AMD. No es de extrañar que muchos modelos de esta empresa vengan sin refrigeradores normales.
  • Utilizado versión del controladorPCI-Expreso importa si está destinado a utilizar este bus de forma intensiva, por ejemplo, el funcionamiento de un par de tarjetas de video en modo x16 u otro conjunto de dispositivos con una interfaz que requiera un gran número total de líneas de comunicación. Este parámetro no es crítico para los sistemas de juegos domésticos con un solo acelerador, así como para la gran mayoría de estaciones de trabajo y máquinas de oficina.
  • Nivel 3 caché y soporte tecnológico Enhebrado hiper. El tamaño del búfer L3 afecta directamente el rendimiento general del procesador de ambas compañías (cuanto más, mejor). La tecnología Hyperthreading es un chip exclusivo de Intel y le permite dividir las instrucciones procesadas dentro de un núcleo en dos subprocesos y ejecutarlas en paralelo. Se percibe que el sistema operativo de dicho procesador tiene el doble de núcleos.

Fabricantes populares

De hecho, no hay una confrontación particular de los fabricantes. La empresa AMD completamente rendido Intel no solo el segmento de procesador de alto rendimiento, sino también la categoría superior de gama media, que se centra en soluciones de APU híbridas, y es poco probable que la situación cambie en el futuro inmediato. La competencia entre dos corporaciones se mantiene solo en un grupo de CPU de múltiples núcleos enfocadas en aplicaciones exigentes y computación de múltiples subprocesos.


Foto: www.modlabs.net

Estar atentos

Cualquier falta es frustrante. Especialmente molesto sucede cuando cuenta con ahorros significativos y obtiene costos adicionales y problemas adicionales. En tal situación, es fácil encontrarse como resultado de un error en la plataforma, por ejemplo, al actualizar o al seleccionar de forma independiente un conjunto del procesador y la placa base. El sistema obsoleto requiere la atención más cercana: es posible que un chipset soldado a la madre no sea compatible con la CPU seleccionada, incluso si existe una compatibilidad formal con el zócalo del procesador.

Al elegir un procesador, no debe confiar únicamente en la magia de los números en las características. Un modelo con un número aparentemente impresionante de núcleos en los juegos modernos será inferior a un núcleo de 2 núcleos, pero con una frecuencia nominal más alta y la capacidad de acelerar notablemente con medios estándar o manualmente. A la inversa, para la codificación de video, la ventaja es la capacidad de paralelizar el proceso, no la velocidad del procesador. Asegúrese de considerar la naturaleza de las aplicaciones con las que desea trabajar en el sistema ensamblado la mayor parte del tiempo.

No debe contar con un aumento significativo en el rendimiento, apuntando a un procesador con un multiplicador de frecuencia base desbloqueado. Actualmente, esto es más un movimiento de marketing que un producto de overclock real. Como mínimo, será necesario equipar el sistema con un sistema de refrigeración voluminoso y una fuente de alimentación confiable con una gran reserva de energía. En muchos casos, el costo adicional de proporcionar overclocking es más conveniente para dirigir el aumento en el presupuesto para el procesador en sí y elegir un modelo más rápido de la serie habitual.

Atencion La exactitud de la información y los resultados de la clasificación es subjetiva y no es un anuncio.

Calificaciones

Seleccion

Nuevas tecnologias