La placa base se considera el componente principal de la PC de escritorio. Discos duros, una tarjeta de video y también dispositivos periféricos están conectados a él. Si elige la "placa base" incorrecta, en el futuro puede olvidarse de actualizar su computadora, ya que los componentes más potentes simplemente no funcionarán para ella. Pero no debe pagar de más: la placa base para juegos no tendrá sentido si usa una computadora solo para trabajar con programas de oficina.
Principales criterios de selección
La placa base recibió a sabiendas tal nombre. De hecho, esta es una placa de circuito impreso familiar para todos los radioaficionados, que tiene una gran cantidad de ranuras y canales conductores. A través de la "placa base", la RAM se comunica con el procesador y el disco duro, y también conecta auriculares o unidades USB. Es por eso que al elegir un dispositivo de este tipo, debe centrarse en los componentes que desea conectar a él. ¡Cuidado con la incompatibilidad!
Chipset
En primer lugar, prestar atención a la toma de corriente. Este es el nombre del conector al que está conectado el procesador. Tiene varias variedades, en relación con las cuales la compra de placas base y procesadores incompatibles es un fenómeno muy común. La principal diferencia del zócalo radica en la empresa fabricante.
- Los procesadores AMD son compatibles con sockets, cuyos nombres comienzan con S, AM o FM.
- Los procesadores Intel se colocan en sockets con el nombre que comienza en Lga.
Un profesional solo tiene que mirar el nombre, ya que le dará una familia completa de procesadores adecuados para la instalación en la placa base seleccionada. Será mejor que vaya al sitio web oficial del fabricante, ya que seguramente habrá procesadores indicados con el respaldo de la placa. Si está interesado en las capacidades de juego de la computadora, busque una placa compatible con la instalación del último procesador, publicado recientemente.
RAM
Hace un par de años, la descripción de esta ranura habría tomado un par de líneas. Tendrías la única opción: una placa con conectores para RAM DDR3. Tendría que pensar solo en el número de estas ranuras. Pero a principios de 2015, la memoria de la norma comenzó a generalizarse. DDR4. Se caracteriza por una mayor velocidad (frecuencia de operación) y, por regla general, un gran volumen. La placa base con compatibilidad con DDR4 solo es necesaria para jugadores entusiastas y profesionales que participan activamente en el modelado 3D, la edición de videos o la edición de fotos. Un usuario de computadora ordinario estará satisfecho con las capacidades de DDR3.
Ranuras PCI
Teóricamente, una placa base puede prescindir de una única ranura PCI. Pero luego debe olvidarse de conectar la tarjeta de video, la tarjeta de sonido y otros dispositivos adicionales. No debe comprar una "placa base" con un número excesivo de dichas ranuras, ya que los dispositivos pueden interferir entre sí debido a su grosor. También debe saber que en las placas base de bajo presupuesto solo hay una ranura completa diseñada para una tarjeta de video (generalmente se indica mediante PCI-Express 3.0 x16). Si va a utilizar la tecnología SLI o CrossFire, tendrá que gastar dinero en una placa base para juegos, que puede tener dos o incluso tres ranuras de este tipo.
Conectores de disco duro
Los modelos muy baratos de placas base utilizan una interfaz para obtener información de los discos duros. SATA2. ¡Olvídate de tal compra! Asegúrese de elegir un dispositivo con al menos un par de conectores SATA3. Proporcionarán intercambio de información a una velocidad de 6 GB / s.En resumen, esto explota completamente el potencial de los discos duros tradicionales. Pero se notará un aumento mucho mayor en el caso de la instalación de unidades SSD. ¿Parecen demasiado caros ahora? ¿Pero no vas a comprar una placa base por un año? Y después de un par de años, los SSD definitivamente bajarán de precio. Por cierto, si desea comprar un SSD en este momento, le recomendamos que primero lea nuestro artículo en mejores modelos.
Otras características de la placa base
Al elegir una "placa base" se debe prestar atención a otras características que a primera vista parecen no ser importantes.
- En primer lugar, apreciar cuántos puertos USB 3.0 tiene. Cuántos de ellos están en el panel posterior y cuántos pueden llevarse a la pared frontal de la unidad del sistema. Si su estuche tiene cuatro conectores USB estándar de alta velocidad a la vez, se necesita una placa base que pueda proporcionarlos a todos.
- En segundo lugar, debería estar interesado en los puertos USB 2.0. En cuanto a las características de velocidad, están descaradamente desactualizadas, pero siempre pueden conectarse a un lector de tarjetas, mouse, teclado y periféricos. Por lo tanto, es mejor considerar una placa base con un gran número de conectores de este tipo.
- Preste atención a la cantidad de conectores de audio. Si la placa base es capaz de emitir sonido en formato 5.1 o 7.1, entonces, lo más probable es que en el futuro no comience a pensar en comprar una tarjeta de sonido.
Factor de forma
Las dimensiones de la placa base, el conector de alimentación utilizado y algunos otros parámetros dependen del factor de forma de la placa base. Existen los siguientes factores de forma comunes: ATX, Microatx, EATX, Flexatx, Btx, mini-ITX, mBTX y DTX. Al elegir un factor de forma debe centrarse en la fuente de alimentación y el cuerpo existente. En una PC de oficina modesta, una tarjeta ATX simplemente no puede encajar, su tamaño y ubicación de montaje pueden interferir. Bueno, para construir servidores, las placas base se usan en factores de forma. SSI EEB y SSI CEB.
Foto: www.3dnews.ru
¿En qué medida los modelos son diferentes de los normales?
Usted puede encontrar fácilmente en las tiendas de placa base, cuyo costo es comparable al precio de procesadores muy potentes. ¿En qué se diferencian tales dispositivos de las placas base ordinarias?
- Disponibilidad de módulos inalámbricos.. La mayoría de las veces, los modelos de juegos reciben chips de Bluetooth y Wi-Fi. Esto le permite abandonar el cable que se extiende al enrutador.
- Dos o tres ranuras PCI-Express 3.0. Esto le permite utilizar un montón de varias tarjetas de video. Sin embargo, consumirá una gran cantidad de electricidad, esto debe recordarse.
- Sistema de enfriamiento. Por lo general, se realiza mediante tecnología pasiva: la RAM y otros módulos están cubiertos con un radiador de cobre o aluminio. Pero hay opciones con aire o agua de refrigeración.
- Control de todo y de todo. Los modelos de juego le permiten ajustar la velocidad del ventilador, la frecuencia del procesador y muchos otros parámetros de forma remota. No necesita salir de la BIOS; solo use el control remoto incluido o instale la aplicación correspondiente en su teléfono inteligente. Ideal para overclockers justo durante los juegos!
- Apoyo de agudos. Las placas base normales no permitirán utilizar frecuencias ultra altas de RAM o procesador. Sólo los modelos de juego son capaces de esto. Nuevamente, esto solo es necesario para los overclockers que están sedientos de experimentos.
- Un gran número de conectores.. Esto ayudará a conectar un número inimaginable de dispositivos a la placa base. Algunos modelos incluso tienen un puerto Thunderbolt utilizado en la tecnología de Apple. También está ganando popularidad el conector USB-C.
Fabricantes más populares
Curiosamente, entre los fabricantes de procesadores, el lanzamiento de las placas base solo está ocupado Intel. Esta empresa entrega factor de forma no estándar a las tiendas. En particular, los modelos destinados a la construcción de servidores han ganado considerable popularidad. Bueno, los usuarios ordinarios eligen productos Gigabyte, ASUS, ASRock, MSI y Supermicro. Es imposible decir que las placas base de alguien son mejores que otras, así que asegúrese de ser guiado por las revisiones y comentarios.
Errores comunes de los clientes
- Los consultores de ventas están tratando de imponer la compra de una placa base equipada con solo dos ranuras para RAM. Y a veces los compradores están de acuerdo, lo compran y un par de listones de 2 GB cada uno. Entonces se sorprenden de que tal volumen en las realidades modernas sea muy deficiente.
- Además, algunos consumidores creen que no necesitan ningún puerto USB 3.0 de alta velocidad. En la práctica, resulta que se necesitan tales conectores: muchos discos duros externos, unidades flash e incluso teléfonos inteligentes tienen el soporte para este estándar. No repita el error de estas personas: busque la "placa base" con puertos USB 3.0.
- Comprar un modelo de juego también puede causar muchos problemas. Si compró la placa base más cara, prepárese para usar su potencial. Deberá asignar tiempo para dispersar y comprar componentes de la clase correspondiente. De lo contrario será dinero tirado al viento.