La eficiencia energética hoy en día se apoya en todas las direcciones y en todos los niveles, incluidos muchos programas gubernamentales. Una de las áreas de conservación de energía es el desarrollo de nuevos equipos de calefacción. Fabricantes uno tras otro intentan introducir nuevas tecnologías. Pero, ¿hay algún beneficio real para la persona común con tal apuro de todos los tiempos? Quien, por ejemplo, decidió poner una caldera de condensación en su casa ...
Trataremos de contar un poco más de detalle, y un poco desde un punto de vista diferente. Y comencemos con si el condensado es útil o perjudicial para el proceso de calentamiento.
Problemas de condensacion
Esta es una opinión generalmente aceptada: el condensado que se libera en las calderas solo dificulta el proceso, causando muchos problemas. ¿Qué son y qué asusta?
Durante el funcionamiento de cualquier caldera, la humedad producida debe retirarse y eliminarse. Especialmente, se libera una gran cantidad de condensado justo en el momento en que el equipo debería funcionar sin problemas e incesantemente, es decir, en la estación helada a temperaturas negativas. Durante las paradas periódicas de la caldera, la chimenea comienza a enfriarse, el proceso tiene lugar de arriba a abajo, se forma humedad en sus paredes internas y fluye sin éxito hacia la caldera. Muchos fabricantes a menudo se olvidan, limitándose a una simple trampa.
El desviador no neutraliza esta humedad, sino que simplemente la vierte en el sistema de alcantarillado, ¡y esto no está permitido!
Al mismo tiempo, aquellos fabricantes que "olvidan" intencionalmente también pueden argumentar al habitante que, de acuerdo con las condiciones tecnológicas, con la salida de calor de las calderas de condensado de hasta 200 kW, la humedad se puede descargar al sistema de alcantarillado sin neutralización. ¿Se leerán en voz alta las condiciones técnicas incomprensibles y no probadas para que el equipo no se recuerde? Entonces, ¿por qué los principales fabricantes eminentes extranjeros del mismo equipo incluyen sistemas especiales para la neutralización del condensado en el conjunto obligatorio de equipos de calefacción? Por ejemplo, la conocida empresa Grundfos completa calderas con bombas especiales.
¿Por qué planteamos problemas tan problemáticos específicamente para el usuario promedio, que no necesita entender las sutilezas? Para una presentación práctica del problema. Para hacerlo más visual, intente explicar con los dedos: cómo calcular la cantidad de condensado que emite la caldera.
En primer lugar, por supuesto, depende de la potencia del equipo. Pero en casi todos los casos, para quemar un metro cúbico de gas, necesita aproximadamente 9 metros cúbicos de aire ordinario, que forma aproximadamente 2 metros cúbicos de vapor de agua. Luego, de 1.5 a 1.6 litros de condensado saldrán de estos vapores. Resulta que su caldera de condensación, por ejemplo, De Dietrich Innovence MC 45, al máximo puede formar ocho litros de humedad por hora. Y preguntas por qué la bomba.
Problemas de la chimenea
Cambiamos la caldera, que ya está allí, a la de condensación, y dejamos la vieja chimenea, luego tenemos que molestar y perder tiempo y dinero. Y completamente equivocado, porque para kondenskotl necesitamos otra, una chimenea especial de materiales resistentes a los ácidos. Bueno, es posible interpretar tal necesidad y el hecho de que el plomo o algo similar debería usarse en los materiales es el mismo, también atemorizante, pero en realidad todo es un poco más simple. O mucho ...
Foto: gazplus.ru
De hecho, es necesario utilizar solo chimeneas de cerámica o plástico. Hierro: es imposible, pero parece que no hacen plomo.Por diseño, las chimeneas para calderas de condensación son casi las mismas que las desarrolladas y presentadas en todo el mercado mundial de calderas de gas simples con una cámara de combustión cerrada. Después de todo, de todos modos, los productos de la combustión serán expulsados por la fuerza, de modo que no podría haber cambios importantes.
Aquí La eliminación forzada de humo brinda grandes oportunidades para una conexión adicional a chimeneas coaxiales con sistemas de dos tuberías. Y la caldera se puede conectar al sistema de admisión de aire de la habitación. ¿Quién está haciendo esto? Hay una chimenea de acero estándar, ¡aquí tienes una caldera de condensación! O, ¿cómo está todavía de moda decirlo? Es decir, en hojalata, desde donde se pueden ejecutar chimeneas.
Tipos de equipos - por si acaso
Hoy en día, en el mercado de equipos de calefacción hay calderas domésticas de gas y de combustible líquido, que pueden tener un diseño de condensación. Se ejecutan tanto en pared como en variantes de suelo. Las paredes no son tan potentes, tienen un promedio de 20 kW, y el piso: se trata de unidades más serias, que se caracterizan por una capacidad de 30 kW o más.
Con todo esto, las calderas pueden ser de circuito único o de circuito doble, y pueden diseñarse para calefacción solamente o para calefacción y agua caliente. El problema de elegir entre todos los tipos y tipos es relevante hoy en día, ya que la selección incorrecta de los equipos no solo aumenta su costo, sino que también reduce la eficiencia.
Todo sobre la eficiencia de la caldera.
¿Es posible obtener una eficiencia de la caldera de condensación del 110%?
La física nos ha dicho durante toda su vida que el coeficiente de eficiencia simplemente no puede, por definición, superar el cien por ciento. Incluso cien - no puede ser, porque hay una inevitable pérdida de calor y cualquier otra pérdida de energía. ¡Y los fabricantes nos declaran por unanimidad la eficiencia de hasta 104 - 110%! ¿Cómo puede ser esto? Debemos lidiar con este asunto, cuál es el problema aquí.
El nuevo equipo de eficiencia energética produce no uno, sino dos tipos de calor: el más bajo y el más alto. La primera es la que se forma en cualquier caldera en la que se quema el combustible. Una forma superior se forma exclusivamente en las cámaras de condensado, este calor se compone de la suma del calor de la combustión del combustible y el calor obtenido del condensado. Los cálculos para la comparación, por supuesto, se llevan a cabo en el calor inferior. Y si el fabricante indica una eficiencia del 108% de su producto, esto simplemente significa que la caldera utiliza todo el calor de combustión más bajo, es decir, el 100%, más un 8% adicional del calor de condensado, del calor más alto. Mienten, en una palabra, pero claramente.
Por lo tanto, podemos decir que la eficiencia real de la caldera de condensación es aún inferior al cien por ciento, solo ese equipo puede utilizar la energía adicional del calor del vapor de agua. Y, de hecho, la eficiencia no será más del 97%, pero esto es bastante.
¿En qué modo conducir las calderas?
Los criadores de caballos no dan constantemente todo su potencial. Para que la pérdida de calor junto con el humo y los gases sean lo más bajos posible, necesariamente debe ocurrir una condensación constante de agua en el intercambiador de calor. Esto es posible si en el intercambiador de calor al menos una parte de toda la superficie tiene una temperatura de punto de rocío, y preferiblemente un poco más baja. Si consideramos el gas natural en condiciones típicas, entonces el punto de rocío es de aproximadamente 57 grados. Y si desea que la caldera funcione "en su totalidad", la temperatura del flujo de retorno no debe aumentar por encima de los 57 grados. Si esta condición no se cumple, la eficiencia del equipo se reducirá en el mismo 4-10 por ciento. Por supuesto, la eficiencia de la caldera de condensación aún excederá el rendimiento de una caldera convencional en un pequeño porcentaje, esto se debe a que el área total del intercambiador de calor es mayor.
Como resultado, está claro que la eficiencia de la unidad de condensación será mayor cuando haya un modo de baja temperatura en el sistema de calefacción.Pero entonces el sistema de calefacción debe proporcionarse de manera adecuada, y no incluir nuevos equipos de eficiencia energética en el existente.
Dicho sistema debe ser pre-diseñado específicamente para el hotel de condensado.
Durante el diseño de la red de ingeniería, es necesario determinar la temperatura de retorno no más de 60 grados, incluso durante períodos de frío extremo. Luego, si solo hay una pequeña helada en el exterior, la línea de retorno suministrará refrigerante con una temperatura no superior a 45-50, y el equipo funcionará en el modo más óptimo.
La combinación más efectiva de un sistema de calefacción con calderas de condensación es cuando hay fuentes de calor adicionales en el apartamento o la casa, por ejemplo, el sistema de "piso caliente".
En conclusión, en cualquier caso, si no desea cambiar todo el sistema de consumo de energía de su casa, sino solo el sistema de calefacción, debe planificar todo en el complejo. De lo contrario, la eficiencia energética no será energéticamente eficiente.