Calificaciones Seleccion Nuevas tecnologias Opiniones

Elección alfabetizada alarmas

¿Cómo elegir una alarma? Consejos de expertos

Elección competente de alarma

Tabla de contenidos
  1. Método de validación
  2. Zonas de seguridad
  3. Señalización con retroalimentación.
  4. Inicio automático
  5. Sistemas satelitales
  6. Las mejores marcas de alarmas en nuestro mercado.
  7. Instalación competente

Discutir sobre la necesidad de proteger el automóvil contra el robo es poco probable que alguien lo esté, ya que muchos ya han tenido que lidiar con él. Otra cosa es que la combinación de "yo sería más barato" (y el doble tanto para la alarma como para su instalación) llevó al hecho de que muchos adeptos se golpearon en el cofre, diciendo: "ninguna alarma contra el robo protegerá". En la lógica misma de esta frase, un grave error está oculto, lo que indica una falta de comprensión del principio mismo de contrarrestar el robo como tal: ningún dispositivo antirrobo protegerá contra el robo, si realmente lo entiende. Su tarea es hacer que el secuestro sea tan difícil que se convierta en algo inadecuado para el secuestrador.

En mi práctica, hubo casi un caso anecdótico: consistentemente, una vez a la semana nos trajeron un Renault Duster de tracción total plateado, que en la mañana se negó a comenzar con una llave normal. En todos los casos, solo se registró un chip en la memoria del inmovilizador, lo que inmediatamente empujó a la idea de un intento de secuestro. Y, de hecho, en una inspección cercana, se podían ver rastros del impacto en la cerradura de encendido. El primer automóvil se salvó con un candado en un punto de control, el segundo, afortunadamente, conectó de manera competente un candado de arranque ... pero esta historia terminó precisamente por la aparición en la crónica criminal local de una historia sobre el robo de autos exitoso, sabes qué marca y color. La moraleja es obvia. Cuanto más popular es un automóvil, más fácil es protegerlo del secuestro: el delincuente tendrá una opción lo suficientemente grande como para no involucrarse en un automóvil problemático..

Hoy trataremos de averiguar a qué se debe prestar atención al elegir una alarma, en primer lugar, prestar atención a la funcionalidad de protección, y solo después de eso, a la de servicio.

Método de validación

El término "validación" en relación con los dispositivos de seguridad se refiere a la forma en que el propietario confirma su derecho de acceso al automóvil y arranca el motor, es decir, la forma en que apaga el modo de seguridad.

Llavero

La forma más obvia es llavero. Históricamente, la gama más popular de sistemas de alarma es 433 MHz, pero cuanto más grande sea su ciudad, menos vale la pena recomendar. La razón es simple: este rango ya está lleno de una multitud de dispositivos de bajo consumo, creando, sin embargo, una corriente de ruido, a veces comparable a una interferencia grave (en el lenguaje común, "interferencia". Tal vez alguien ya enfrentó el hecho de que su auto se negó obstinadamente a abrir el estacionamiento del supermercado - la señal del llavero simplemente no pudo abrirse paso a través del fondo. Por lo tanto, los residentes de megalópolis deben elegir este momento cuando elijan un auto-alarma con una llave remota.

Hay dos formas de salir de la situación. Puede aplicar canales de comunicación más estrechos - cuanto más pequeño sea el ancho del canal, menos ruido pasará a través de él, y más fácil será filtrar la señal. Así, por ejemplo, StarLine viene en su serie de presupuesto: aún utiliza el rango de 433 MHz, pero el transceptor de canal estrecho ofrece una buena selectividad.

La segunda opcion es cambio de rango de frecuencia en absoluto Esto, por cierto, hará que sea más difícil para el secuestrador trabajar, simplemente será imposible considerar los envíos de código como un capturador diseñado para 433 MHz. Un pionero en el mercado ruso en este sentido se ha convertido en un desarrollador nacional: AlarmTrade con sus sistemas Pandora, que ya están operando en bandas de gigahertz. Los mismos fabricantes asiáticos ya están comenzando a aplicar, por ejemplo, las modernas alarmas Tomahawk funcionan a una frecuencia de 868 MHz.

Cualquier El protocolo de radio debe ser protegido naturalmente.. No hace mucho tiempo, era un punto débil de cualquier sistema de alarma: los requisitos de eficiencia energética simplemente no permitían el uso de sistemas de señalización, y especialmente en llaveros, para procesadores suficientemente potentes, y era necesario complicar la descomposición del código mediante métodos circunferenciales. No siempre funcionó: la serie Schicar-Khan Logicar se destacó especialmente en este plan, que dejó de responder crónicamente al llavero normal, perdiendo la sincronización con él, pero para los secuestradores no fue un problema en principio (creo que ya entendiste qué tipo de alarma estaba instalada en el primer auto en la historia de la entrada).

Sin embargo, la electrónica moderna ha proporcionado soluciones bastante potentes y, al mismo tiempo, eficientes energéticamente. Gracias a esto, fue posible implementar un método único que ahora brinda protección contra el pirateo intelectual: Código conversacional con cifrado AES. El principio del código de diálogo se basa en el hecho de que en cada comunicación “señalización de clave” cada comando debe ser confirmado por una solicitud de la unidad central, y solo con la respuesta correcta se ejecutará.

Inicialmente, solo Magic Systems (en realidad, los inventores del principio), StarLine y Pandora podían presumir de tal mercado, pero ahora el código de diálogo también se usa en muchos otros sistemas, por ejemplo, las alarmas KGB se activaron en 2013.

Al mismo tiempo, el cifrado AES se considera no reversible, es decir, es posible determinar el mensaje de código solo por el método de fuerza bruta. La opción más corta utilizada en la señalización es AES128 con una clave de 128 bits, que ya proporciona ... Hm ... ¿Cómo se llama el número con 38 ceros?

Sin embargo, las claves más sofisticadas también se utilizan en alarmas de gama alta; por ejemplo, la línea de alarmas Pandora actual se ha desplazado parcialmente a AES256 y, me temo, la aparición de AES512 no está muy lejos.

Pero el llavero no es la única forma de validar. A menudo, los desarrolladores los abandonan por completo para aumentar la seguridad del sistema.

Alarma GSM

La primera opción, que se está haciendo cada vez más popular, son los sistemas de alarma GSM (sistemas telemáticos). En el primero de ellos, el control del sistema de alarma se realizó mediante el envío de un SMS o una llamada, lo cual no fue muy conveniente. Ahora, con la proliferación de redes de Internet móvil de alta velocidad, la mayoría de las veces, las alarmas pueden acceder a Internet a través del sitio web del fabricante o una aplicación móvil para teléfonos inteligentes emitida por él. Todas las "ballenas" del mercado nacional ya han cambiado a este método, pero los propietarios de teléfonos inteligentes en Windows Phone tendrán que elegir entre los sistemas de alarma StarLine y StarLine GSM: el resto de los fabricantes de aplicaciones para esta plataforma no se lanzaron.

Etiquetas usables

La segunda opción de validación son las etiquetas portátiles que se implementan activamente en los sistemas Pandora. Esta compañía incluso logró lanzar sus propios relojes inteligentes RW-04 y RW-71, operando simultáneamente como una etiqueta de alarma. La principal ventaja de las etiquetas de radio es que prácticamente no "brillan" en el aire circundante; desde el punto de vista del secuestrador, el propietario del automóvil usa solo una llave de radio normal; sin embargo, si abre el vehículo, el sistema que no detecta la etiqueta activa la alarma y bloquea el lanzamiento.

Un teléfono inteligente también se puede usar como una etiqueta; las alarmas con soporte Bluetooth proporcionan esta capacidad. Pero es más probable que se lo considere una estrategia de mercadotecnia, especialmente considerando la velocidad con la que los teléfonos inteligentes modernos descargan las baterías.

Zonas de seguridad

Este término se refiere a eventos que conducen inequívocamente a la activación del modo de alarma y al desencadenamiento de bloqueos. Conjunto clásico es Apertura de puertas / capó / baúl, vidrios rotos (sensor de choque), encendido. Pero este conjunto no puede llamarse suficiente: por ejemplo, las ruedas del automóvil se pueden quitar silenciosamente.

Es mejor elegir una alarma de automóvil con un acelerómetro incorporado o externo, ya que es una necesidad para la alarma. Acelerómetro, también conocido como sensor de inclinación / rodamiento, activada a velocidades o valores críticos de mover el automóvil a lo largo de cualquier eje, por lo tanto, cuando intente levantar el automóvil o remolcarlo, la alarma funcionará. Por cierto, estos sensores ayudan a resolver otro problema que los instaladores suelen encontrar: muchos clientes se quejan del rendimiento ineficaz del sensor de choque después de que la luz del patio se estrella con el "roce" de un automóvil parado en guardia. El hecho es que el sensor de choque no debería funcionar en tales casos, su "zona de responsabilidad" son golpes agudos que se extienden por todo el cuerpo, es decir, ante todo, la rotura de lentes. Llevando su sensibilidad a un nivel tal que la alarma se activará cuando se recorte y empuje en el parachoques, puede convertirse en objeto de odio para todos los vecinos. En estos casos, el acelerómetro se puede configurar de forma bastante adecuada.

En cuanto a sensores de volumenentonces su necesidad es más relevante para minivans o minibuses, donde el control trasero no será superfluo. En el vehículo de pasajeros, duplicarán el interruptor de la puerta (apertura) y el sensor de choque (rompiendo el vidrio).

Señalización con retroalimentación.

Inicialmente, las alarmas de automóvil funcionaban en un protocolo completamente unidireccional: el llavero contenía solo un transmisor, en la unidad central solo había un receptor. Todas las posibilidades de notificar al propietario acerca de la alarma se colocaron en la sirena, en el mejor de los casos, en el módulo enchufable de buscapersonas (esto, de hecho, era un prototipo de telemática moderna de un solo sentido).

Para mejorar la seguridad del automóvil, se utilizó una idea lógica: hacer que el llavero se convirtiera en un detector. En las alarmas de retroalimentación, tanto el llavero como la unidad central funcionan en modo dúplex: al recibir un comando, el sistema de alarma lo ejecuta y envía un paquete de datos con información sobre su estado al llavero. Cuando se dispara una alarma, el paquete correspondiente también se envía al llavero: si está en el área de recepción de radio, se activará una indicación de alarma.

Anteriormente (y ahora en alarmas baratas), los LED se usaban para indicar una alarma, ahora se usan pantallas LCD. Para que el propietario se diera cuenta, se incorporan una señal vibratoria y un timbre estridente en el llavero. Para tener la máxima advertencia posible, los fabricantes de señalización tenían que aumentar seriamente la potencia de los dispositivos de transmisión en las unidades centrales: los módulos de antena se volvieron remotos, de modo que el instalador podría colocarlos en el lugar más óptimo para trabajar. En comparación con los sistemas unidireccionales baratos, el "rango" del canal ha aumentado significativamente. Sin embargo, al elegir una alarma de automóvil con retroalimentación, debe recordar que las condiciones urbanas reales limitan severamente el radio de las comunicaciones de radio; si el fabricante reclama un radio de hasta 2 kilómetros, entonces tal vez sea solo en un campo abierto. La esperanza de un alcance de más de 300 metros en la ciudad no vale la pena.

Además, el radio de alerta siempre es mayor que la distancia a la que el automóvil recibirá el comando desde la tecla remota: los diferentes transmisores de energía en ambos dispositivos se ven afectados. Sin embargo, esto suele ser suficiente (por ejemplo, cuando el automóvil está estacionado en el otro lado de la casa). La disponibilidad de retroalimentación para un sistema de alarma moderno se puede llamar con confianza un componente obligatorio: en el segmento de presupuesto, sus capacidades se asignan a las teclas de radio, en modelos más avanzados se ha ampliado enormemente con la telemática.

Inicio automático

Otro escollo en disputas. Tengo la fuerte sospecha de que más de la mitad de los lectores del artículo pensarán que "es igual de fácil robar un automóvil", dicen, el secuestrador comenzará inmediatamente a buscar dónde está escondida la llave ". Este es un grave error, y en el futuro no debes escuchar a quienes creen en él.

En primer lugar, el secuestrador no necesita perder tiempo buscando al liniero inmovilizador escondido en el auto, y un instalador competente puede esconderlo muy hábilmente.Es mucho más fácil registrar su chip en la memoria del controlador, y mucho más rápido, es decir, la velocidad es importante para el secuestrador. Por lo tanto, incluso en la versión más primitiva, cuando se inserta la clave completa en el empleado del marco, no hay ninguna razón seria para temer un deterioro en la seguridad.

Además, la tecnología de señalización de bypass sin llave se ha desarrollado durante bastante tiempo. En vehículos con CAN-bus es posible imitar el reconocimiento de chip sin su presencia física en el lector. Los primeros controladores sin llave aparecieron como unidades separadas (por ejemplo, las series Fortin F1 o iDataLink), luego las mismas alarmas comenzaron a brindar tal oportunidad. Si necesita la ejecución automática, y en la lista de alarmas que se incluyen en el presupuesto, hay opciones que ofrecen bypass sin llave para su automóvil: es mejor elegir una alarma de este tipo. Dichas propuestas ya se encuentran en un segmento bastante económico: puede recordar, por ejemplo, el Pandora DX-50.

Solo podemos hablar de la verdadera necesidad de la ejecución automática de los vehículos a gasolina. Lamentablemente, en los motores diésel al ralentí prácticamente no se calientan, e incluso durante largos intervalos de calentamiento en invierno no podrá disfrutar de un automóvil cálido por la mañana. Sin embargo, también es posible conectar un precalentador a los canales de inicio, lo que sería una opción ideal para un automóvil diesel.

El mismo control de ejecución automática es más conveniente en alarmas telemáticas. En entornos urbanos, la señal de la llave remota no siempre puede abrirse paso hasta el otro lado de la casa, mientras que la aplicación móvil o el equipo de SMS arrancarán el motor con casi un cien por ciento de probabilidad.

El único inconveniente real de los sistemas de arranque automático para automóviles con transmisiones manuales es la imposibilidad de su operación simultánea con los bloqueos de la caja de engranajes: bloquean la caja a la velocidad trasera, lo que, por supuesto, excluye la posibilidad de usar la ejecución automática. Para las cajas automáticas, todo es más fácil: están cerradas con candados en el "estacionamiento", lo que no les impide comenzar. En general, debido a las características de la transmisión automática en ellos, la ejecución automática es mucho más conveniente: no es necesario realizar el algoritmo de "software neutral", que en las máquinas con transmisión manual elimina el hecho de dejar el programa activado al armar.

Sistemas satelitales

La integración con sistemas de geoetiquetado (primer GPS, y luego GLONASS) es ahora el segundo componente obligatorio de los sistemas telemáticos. Lo principal, al elegir una alarma de este tipo, es comprender que toda la funcionalidad de la señalización por satélite no tendrá una protección real; basta con bloquear los rangos utilizados por los geo-satélites o la comunicación celular con interferencia y la capacidad de rastrear la posición del vehículo será inaccesible.

Al elegir la señalización satelital, se debe tener en cuenta un punto: en la opción más barata, la posibilidad de determinar las coordenadas mediante sistemas satelitales es una opción que requiere antenas GPS adicionales. Las coordenadas de "fuera de la caja" están determinadas por LBS, las estaciones base de la red celular, lo que garantiza una precisión aceptable solo en la ciudad.

Los sistemas mismos a veces entran al mercado francamente crudos. Tal fue, por ejemplo, el Universo Scher-Khan 1: tener una antena GPS / GLONASS externa y encontrar un número suficiente de satélites, la alarma podría dar un error de hasta 500 metros (!), Y en una aplicación normal, el teléfono que funciona exclusivamente en LBS resultó ser mucho más preciso que Información obtenida por dos constelaciones de satélites.

Las mejores marcas de alarmas en nuestro mercado.

Como dicen en tales casos, la siguiente información refleja solo la opinión del autor y así sucesivamente.

Hablando de fabricantes nacionales de alarmas de automóviles, naturalmente, estamos hablando principalmente de Pandora y StarLine. Sus productos pueden proporcionar un alto nivel de protección, además, hay una red desarrollada de centros de instalación de marca y el soporte técnico funciona bien. Por ejemplo, al instalar las alarmas StarLine en una CA certificada, incluso puede esperar que un especialista técnico viaje a la ruta Nizhny Vasyuki - Perelygino si surgen problemas. Sin embargo, en el segmento de presupuesto solo funciona StarLine, Pandora está más posicionada en promedio y en prima, respectivamente, su idea de comprar una alarma regular con el mismo llavero y por una cantidad razonable de dinero que no admitirán.Algunas de las desventajas y los matices de ambas marcas de sistemas: es mejor consultar a los instaladores del centro corporativo al elegir un sistema de alarma para su automóvil. Por ejemplo, en un momento, Pandora DXL no tenía firmware en el Renault Kangoo, y la conexión analógica a esta máquina no era la más conveniente. StarLine, al cambiar al sistema modular en la generación actual, puede confundir a muchos: un mismo sistema de alarma puede venderse en varios niveles de equipamiento, y debe familiarizarse con ellos para no comprar un automóvil con una conexión CAN de manera óptima, un kit sin módulo CAN .

Menos "al oír" el nombre de la compañía de San Petersburgo MagiaSistemasAunque una pérdida en la comercialización no significa una pérdida de confiabilidad o grado de protección, sus sistemas antirrobo como MS Agent Pro pueden considerarse una de las mejores ofertas de nuestro mercado.

De las opciones más asequibles son los sistemas de alarma modernos bastante buenos. Tomahawk - Esto también se aplica a la calidad de construcción, y su cumplimiento con los requisitos actuales. Fue agradable ver módulos de radio de alta frecuencia, un código interactivo y un cifrado de 128 bits para obtener dinero asequible de un fabricante asiático. Cerca de ellos y alarma. KGBque también se puede considerar una opción de presupuesto digno.

Más sobre Los mejores modelos de autosincales. lee nuestro ranking.

Las alarmas del segmento inferior (¡miles de ellas!) Pueden ofrecer poco en términos de protección. Y, aunque incluso aquí ya hay modelos con código de conversación, su resistencia al agrietamiento brusco no es grave, aunque solo sea porque es imposible crear circuitos distribuidos de bloqueos de lanzamiento. Si consideramos que al comprar una alarma barata y en el trabajo, el instalador está tratando de ahorrar dinero, entonces es difícil hablar sobre la seriedad de la protección del automóvil.

Instalación competente

Al final, la efectividad de cualquier dispositivo antirrobo depende del trabajo del instalador. Muchas veces tuvimos que ver carros donde, para extraer la unidad central junto con un conjunto de cables, fue suficiente para patear un "torpedo" con el pie. ¿Qué tipo de protección hay?

Atencion La exactitud de la información y los resultados de la clasificación es subjetiva y no es un anuncio.

Calificaciones

Seleccion

Nuevas tecnologias